Economia

Aportan voluntariamente sólo 0.3% de aforados

Agencias

2015-11-10

Distrito Federal— En México, sólo 0.3 por ciento de los 19 millones de titulares de las cuentas de Administradoras de Fondos de Retiro (Afore) han realizado aportaciones voluntarias, según el estudio “El uso de las ciencias del comportamiento para aumentar los ahorros para el retiro”.
Estos 19 millones son trabajadores que se encuentran cotizando a la seguridad social, pues otras 34 millones de cuentas están inactivas.
Según el estudio, los bajos índices de aportación voluntaria podrían perpetuar la alta incidencia de pobreza entre personas de la tercera edad, así como el ciclo de preparación inadecuado para el retiro.
Según el documento, realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la consultoría estadounidense Ideas 42 y Metlife Foundation, los humanos enfrentan barreras conductuales que impiden ahorrar para el retiro.
Así se determinó mediante 100 encuestas entre aforados de distintas características y participantes del mercado.
Estas barreras se relacionan con preferir el bienestar de la familia en el presente en lugar de ahorrar para la vejez y con un comportamiento colectivo, en el que si un individuo ve que la mayoría de la gente en su entorno no ahorra para la vejez, él tampoco lo hace.
Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, explicó que para tener en la vejez una renta mensual equivalente al 70 por ciento del último sueldo, se requiere ahorrar 13 y 15 por ciento del salario, sin embargo, esta proyección implica cotizar mil 250 semanas a la seguridad social.

X