Economia

Industria es más fuerte que nunca

Martín Coronado
El Diario

2015-11-02

Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua destacan por tener los mejores indicadores en la industria maquiladora, según un análisis presentado por Lázaro Trujillo, director de Estadística de Comercio Exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante una ponencia en la localidad.
Según destaca en su análisis, Juárez es la ciudad que tiene las maquiladoras más grandes, mayor número de empleados y que más producción aporta en las ramas de electrónica y automotriz. Además es la que tiene más ingresos por maquila, submaquila y remanufactura.
La estadística correspondiente a personal ocupado en establecimientos manufactureros para el período de enero a julio del presente año, refleja que el estado de Chihuahua es el número uno en el país con 327 mil 393 empleados, seguido de Baja California con 278 mil 989 y el tercer sitio es para Nuevo León con 252 mil 922 trabajadores.
Juárez por sí solo tiene 234 mil 540 trabajadores de la industria ubicados en 317 plantas, lo que la convierte en la ciudad con más empleados en el sector. 
En relación al tamaño del establecimiento manufacturero, a nivel nacional el promedio de personal ocupado por maquila es de 456 personas, mientras que en el estado de Chihuahua la media es de 685. En Ciudad Juárez el promedio está por encima al ubicarse en 739 trabajadores por fábrica.
En cuanto a las remuneraciones totales pagadas al personal ocupado en establecimientos manufactureros en el período enero-julio 2015, se tiene que 14 de cada 100 pesos (13.7%) se pagan en Chihuahua, le sigue Baja California con el 13.5 por ciento, Coahuila con el 9.5 por ciento y Nuevo León con 11 de cada 100 pesos (11.0%).
Dentro de las 5 primeras entidades federativas que aportan el 44 por ciento de las exportaciones manufactureras, la primera es Chihuahua, según los datos maquiladores presentados por Trujillo.
Si de manera particular se ven los ingresos por maquila, submaquila y remanufactura del mercado extranjero, Chihuahua participa con del 23 por ciento de esos ingresos, Juárez participa con el 17.2 por ciento, y supera por sí sola a entidades como Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros.
La principal producción en el sector maquila de exportación a nivel nacional son equipos de computación y comunicación, aparatos y accesorios eléctricos y fabricación de quipo de transporte. Ciudad Juárez y el estado de Chihuahua ocupan el primer lugar en estos tres subsectores.
Salarios, el tema pendiente
Sin embargo, Chihuahua es la octava entidad en salarios promedio por trabajador, con 7 mil 185 pesos mensuales, mientras que Juárez se ubicaría apenas debajo del sexto lugar con 7 mil 365 pesos.
La entidad donde mejor paga la industria es Baja California con 8 mil 313 pesos mensuales, seguido del Estado de México con 8 mil 187, Tamaulipas con 7 mil 837, Jalisco con 7 mil 581, Querétaro con 7 mil 575, y Nuevo León con 7 mil 484. En Sonora la media mensual es de 7 mil 309 pesos.
José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, la organización que agrupa a las maquiladoras,  indicó que los salarios que se pagan dependen más del mercado laboral y que seguirán subiendo conforme aumente la necesidad de mano de obra y el tipo de trabajo que realicen.
Rolando Cordera, economista del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo de la Universidad Autónoma de México, quien estuvo en esta ciudad el viernes para dar una conferencia sobre la economía mexicana, indicó que el gobierno debe participar más en la forma en la que las empresas reparte sus ganancias en los trabajadores.
Señaló que las ganancias son cada vez más grandes y los salarios cada vez más pequeños, por lo que el gobierno debe intervenir en la forma en la que se fijan los salarios, para así generar un mayor bienestar.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X