Economia

Recorta FMI previsión de PIB para México

Reforma

2015-10-06

Distrito Federal— La falta de crecimiento en Estados Unidos y un mercado de consumo debilitado arrastraron las previsiones de crecimiento económico de México para este y el próximo año, ya que el crecimiento del PIB será de 2.3 y 2.8 por ciento respectivamente, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La institución considera que ante un ambiente económico internacional que ofrece poco soporte, el país estará por debajo de la previsión que se formuló en julio pasado, cuando la proyección fue de 2.4 por ciento para 2015 y 3 por ciento para 2016.
"La debilidad del comportamiento de Estados Unidos y de una demanda doméstica deslucida de su mercado doméstico explican por qué el crecimiento de México será menor de lo esperado", dice el reporte 'Panorama Económico Mundial', recién liberado.
Para Estados Unidos la expectativa de incremento de la economía es de 2.6 por ciento, y aunque esto es ligeramente por encima de lo que se consideraba hace tres meses, no fue suficiente para arrastrar a la economía mexicana.
La proyección mundial también se recortó, pues el crecimiento a nivel mundial se estima en 3.1 por ciento para este año y 3.6 por ciento para el siguiente, 0.02 puntos porcentuales menos en ambos casos, respecto a la estimación previa.
"El crecimiento global declinó en la primer mitad de 2015, reflejando una desaceleración en las economías emergentes y una débil recuperación en las economías avanzadas. La consideración es que ahora el crecimiento general será de 3.1 por ciento, ligeramente menor que lo que se logró en 2014", precisa el reporte.
Para el próximo año, el FMI considera que la perspectiva es desigual, dado que se espera que las economías avanzadas tengan una recuperación mientras que las emergentes y las que están en vías de desarrollo tendrán cierto declive.
Esto, porque han sido afectadas por la caída en los precios de las materias primas, la depreciación del tipo de cambio y el incremento en la volatilidad del mercado financiero.

 

X