Economia

Es industria electrónica la más fuerte de Juárez

Martín Coronado
El Diario

2015-10-04

Juárez es la ciudad de la Electrónica. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 38 por ciento de los empleos industriales en la ciudad, corresponden a alguna fábrica de artículos electrónicos.
Además el 73 por ciento de las exportaciones del estado de Chihuahua corresponden a esta industria, según datos del Gobierno estatal.
Los datos del IMSS indican además que uno de cada cuatro empleos en Juárez, son otorgados por una empresa de electrónica, que en la ciudad fabrican desde sensores y controles de todo tipo hasta computadoras, monitores y teléfonos celulares.
El reporte del IMSS dice que hasta agosto de este año, la industria de la electrónica daba en Juárez empleo a 100 mil 796 personas, que equivale al 38 por ciento de los 267 mil 072 trabajadores registrados ante el IMSS por la Transformación.
Además equivalen al 25 por ciento de los 403 mil 480 empleos registrados por la ciudad en el octavo mes de 2015.
La industria electrónica es una de las que más ha crecido en los últimos años. Desde que tocó fondo, en el 2009, la industria ha crecido un 38 por ciento en empleo en la ciudad, al pasar de 73 mil 019 puestos a los 100 mil 798 detectados hasta agosto.
La electrónica es uno de los sectores que mayores divisas genera al estado, llevándolo a ser el primer lugar en ventas no petroleras al extranjero, pues entre las exportaciones no petroleras, predominan las manufacturas de este rubro.
El Prontuario de Indicadores Económicos del El Centro de Información Económica y Social (CIES) del estado, indica que el producto que más se exporta desde Chihuahua son computadoras de escritorio, con un 36 por ciento. Le sigue las unidades de procesamiento o CPUs con un 16 por ciento y luego se encuentran las partes de asiento con 13 por ciento y los arneses para uso automotriz con un 10 por ciento del total de las exportaciones.
Luego están las laptops con un 6 por ciento de las exportaciones totales del estado, y siguen los teléfonos celulares con 5 por ciento y los aparatos para regulación o control con 3 por ciento y las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos con otro 3 por ciento.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X