Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

4

06

15

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

4

06

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Es industria electrónica la más fuerte de Juárez

Martín Coronado
El Diario | Domingo 04 Octubre 2015 | 19:41 hrs

Archivo/El Diario | Uno de cada cuatro trabajadores en la ciudad fabrica productos para este sector

Archivo/El Diario | Uno de cada cuatro trabajadores en la ciudad fabrica productos para este sector

Juárez es la ciudad de la Electrónica. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 38 por ciento de los empleos industriales en la ciudad, corresponden a alguna fábrica de artículos electrónicos.

Además el 73 por ciento de las exportaciones del estado de Chihuahua corresponden a esta industria, según datos del Gobierno estatal.

Los datos del IMSS indican además que uno de cada cuatro empleos en Juárez, son otorgados por una empresa de electrónica, que en la ciudad fabrican desde sensores y controles de todo tipo hasta computadoras, monitores y teléfonos celulares.

El reporte del IMSS dice que hasta agosto de este año, la industria de la electrónica daba en Juárez empleo a 100 mil 796 personas, que equivale al 38 por ciento de los 267 mil 072 trabajadores registrados ante el IMSS por la Transformación.

Además equivalen al 25 por ciento de los 403 mil 480 empleos registrados por la ciudad en el octavo mes de 2015.

La industria electrónica es una de las que más ha crecido en los últimos años. Desde que tocó fondo, en el 2009, la industria ha crecido un 38 por ciento en empleo en la ciudad, al pasar de 73 mil 019 puestos a los 100 mil 798 detectados hasta agosto.

La electrónica es uno de los sectores que mayores divisas genera al estado, llevándolo a ser el primer lugar en ventas no petroleras al extranjero, pues entre las exportaciones no petroleras, predominan las manufacturas de este rubro.

El Prontuario de Indicadores Económicos del El Centro de Información Económica y Social (CIES) del estado, indica que el producto que más se exporta desde Chihuahua son computadoras de escritorio, con un 36 por ciento. Le sigue las unidades de procesamiento o CPUs con un 16 por ciento y luego se encuentran las partes de asiento con 13 por ciento y los arneses para uso automotriz con un 10 por ciento del total de las exportaciones.

Luego están las laptops con un 6 por ciento de las exportaciones totales del estado, y siguen los teléfonos celulares con 5 por ciento y los aparatos para regulación o control con 3 por ciento y las máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos con otro 3 por ciento.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Plantea EU cambio paulatino en reglas de origen
Agencias | 00:01 hrs

Propone un período de transición de dos a tres años para incrementar el contenido regional de los automóviles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: