Economia

Debe 3 meses de su sueldo uno de cada 6 tarjetahabientes

Agencia Reforma

2015-09-29

Distrito Federal— Casi una sexta parte de los tarjetahabientes de crédito tienen una deuda cuyo monto equivale a tres o más meses de sueldo, según una encuesta presentada por la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).
El ejercicio revela los resultados de mil 3 encuestas entre personas de 30 y 50 años de edad con un ingreso menor a 20 mil pesos mensuales.
La consulta mostró que los tarjetahabientes conocen más del límite de crédito de su tarjetas que de la tasa de interés, ya que 81 por ciento de los encuestados considera “algo”, “poco” o “nada”, las tasas de interés de sus tarjetas antes de realizar una compra.
“Además, la tasa no es el factor fundamental para decidir si aceptan la oferta de una nueva tarjeta de crédito”, se comenta en el documento.
En cambio, la liquidez es la razón principal para obtener o aceptar una nueva tarjeta, se menciona en el ejercicio.
Los consultados que perciben entre 2 mil y 8 mil pesos al mes tienen en promedio una tarjeta de crédito, mientras que quienes ganan de 2 mil a 12 mil cuentan con dos plásticos.
En tanto, quienes ganan de 2 mil a 15 mil pesos, tienen tres tarjetas de crédito. Según el ejercicio, la tasa de interés promedio entre los consultados es 34 por ciento anual y el límite promedio de crédito es 24 mil 700 pesos.
A su vez, el monto promedio de compras en la muestra es de 5 mil 800 pesos al mes.
El ejercicio fue realizado por los analistas Alejandro Ponce, del World Justice Proyect; Enrique Seira, del ITAM y Guillermo Zamarripa, del Fundef y forma parte de la investigación “Borrowing on the Wrong Credit Card: Evidence from Mexico”.

X