Economia

Lidera Chihuahua en desempeño económico

Martín Coronado
El Diario

2015-08-18

El estado de Chihuahua es el que mejor desempeño económico ha presentado en el país, según la última actualización del ranking Semáforos Económicos Estatales elaborado dentro de la iniciativa México ¿Cómo Vamos?, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El análisis muestra que Chihuahua superó su meta de crecimiento del Producto Interno Bruto, pues en lugar de 6 por ciento creció 6.9 por ciento, mientras que generó un 18% más empleo del necesario.
Además redujo la pobreza laboral de 34.6 a 30.0, mientras que también presenta una reducción en materia de robo de autos, en trabajadores informales y en diversidad laboral.
Los tres primeros lugares del ranking nacional los obtuvieron Chihuahua, Querétaro y Nuevo León con 95, 90 y 85 puntos, respectivamente. Los tres últimos lugares del listado fueron Veracruz y Oaxaca, empatados con 5 puntos, y Chiapas con 10.
Chihuahua destacó en tres de los indicadores de los Semáforos Económicos Estatales: primero por su alto crecimiento económico, pues creció 6.9 por ciento anual; segundo, por la generación de empleo, pues en el primer trimestre de 2015 generó empleos equivalentes a 115 por ciento de su meta  que eran 13 mil 200 empleos trimestrales; y tercero, por ser el estado que más disminuyó el porcentaje de su población en pobreza laboral, pasando de 34.6 por ciento a 30.0 por ciento (-4.6 puntos porcentuales).
Con esa disminución, Chihuahua pasó de ser el doceavo estado menos pobre a ser el séptimo. Aunque aún no logra disminuir su pobreza laboral a nivel de sus vecinos, Nuevo León y Sonora (27.8% y 28.2%), sí logró superar al Distrito Federal (33.3%).
En cuanto al Estado de Derecho, el ranking destaca que Chihuahua redujo el número de autos robados por cada 10 mil vehículos de 52 en 2014 a 37 en lo que va del 2015.
Respecto al número de trabajadores informales, el estudio indica que Chihuahua logró una reducción de 32.8 por ciento a 31.5 por ciento, en el comparativo del segundo trimestre del 2014 contra el mismo período del 2015.
En el rubro de diversidad laboral redujo la cantidad de empleados que dependen del Gobierno estatal de 3.9 por ciento al 3.3 por ciento.

Productividad, foco rojo
El único foco amarillo encendido para el estado de Chihuahua lo marca el Fomento a las Exportaciones, donde hubo una reducción de 4 puntos porcentuales en las ventas al exterior respecto al PIB estatal en el comparativo entre 2012 y 2013.
Un foco rojo en el estado es la Productividad (pesos producidos por hora trabajada; se obtiene al dividir el PIB estatal corriente entre las horas trabajadas), pues aunque subió 48 pesos –pasó de 621 a 669– fue menor al promedio nacional, que es de 698.
El sistema de Semáforos Económicos Estatales del IMCO fue diseñado por investigadores expertos y se utiliza para ver cómo las políticas públicas inciden en el desempeño económico de cada estado.
El segundo lugar en el ranking lo obtuvo Querétaro. Esta entidad destaca por obtener el primer lugar en crecimiento económico –creció 12.3 por ciento anual– además de ser el segundo en aumento en la productividad.
En tercer lugar destaca Nuevo León en las variables de crecimiento económico y productividad. Esta entidad creció 6.3 por ciento anual y aumentó su productividad en 157 pesos por hora trabajada, pasando de  mil 088 a mil 246 pesos.
Dentro de los resultados de la última actualización de los Semáforos Económicos Estatales, ocho estados obtuvieron calificación aprobatoria, luego de que el Inegi diera a conocer los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
El Instituto Mexicano para la Competitividad es un centro de investigación aplicada basada en evidencia. Su misión institucional, dice en el sitio web, es ser un consultor de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas.
“Somos una institución independiente, apartidista y sin fines de lucro, dedicada a elaborar propuestas viables para mejorar la capacidad de México para atraer y retener talento e inversiones”, indica.

X