*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

11

33

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

11

33

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Limitarán deuda de corto plazo en estados y municipios

Reforma | Lunes 17 Agosto 2015 | 15:10 hrs

Reforma |

Reforma |

Distrito Federal— Para evitar que los gobernadores o alcaldes salientes contraten deuda los últimos meses de su gestión, el Gobierno federal plantea que tres meses antes de concluir su gestión deberán finiquitar el endeudamiento de corto plazo.

Así lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, quien aseguró que esto evitará una tradición de dejar en malas condiciones una Administración.

"Los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados, al menos, tres meses antes de que concluya la Administración que lo solicite.

"De esta manera estaremos evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago, sobre todo de corto plazo, a las Administraciones que vengan hacia delante", apuntó.

Al presentar la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), en Palacio Nacional ante diversos gobernadores, el primer mandatario aseguró que esta propuesta garantiza que las autoridades locales se conducirán con principios de responsabilidad hacendaria y asegurarán la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Enumeró los cinco ejes en los que se divide su propuesta, que esta tarde será canalizada a la Cámara de Diputados.

Se establece que el endeudamiento no podrá destinarse a servicios personales y sí a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, además de que deberán priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda.

Aclaró que este nuevo ordenamiento no prohíbe que los estados eventualmente recurran a la contratación de deuda, pero deberán hacerlo con mayor orden y responsabilidad.

"Por ejemplo, lo créditos podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado, además esta contratación requerida de la aprobación de mayoría calificada de la Legislatura estatal, la deuda publica deberá transparentarse y destinarse exclusivamente a inversión pública o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitado", aclaró.

Calificó como un tema clave, el Registro Único, en el que los estados y municipios deberán transparentar su situación financiera, en caso que ellos no lo hagan, deberá publicarlo la Secretaría de Hacienda.

El titular del Ejecutivo indicó que será necesario que las Administraciones cuenten con el aval de la Federación, a través de un convenio que deberá ser aprobado por las dos terceras partes de una Legislatura local, por lo que deberán cumplir ciertas condiciones.

"La importancia de este mecanismo, es que permitirá reducir el costo de financiamiento de los Gobierno estatales y municipales, al tiempo que las Administraciones se comprometen a fortalecer su solidez financiera", aseveró.

Peña Nieto afirmó que su propuesta de legislación representa un paso fundamental a favor de la responsabilidad hacendaria, en todos los órdenes de gobierno.

Recordó que todos los mercados internacionales se ven afectados por la desaceleración de la economía, volatilidad financiera y mayor aversión al riesgo, esto significa, dijo, que los inversionistas sólo apostarán por países que ofrezcan condiciones de certidumbre y confianza.

Y estas medidas a nivel local, consideró, aportan a ese escenario para que México se consolide como una nación responsable en sus finanzas.

Nos endeudamos porque no hay recursos: Conago

A nombre de la Conferencia Nacional de gobernadores, el mexiquense Eruviel Ávila argumentó que recurren al endeudamiento porque no tienen los recursos necesarios para atender las necesidades ilimitadas de los ciudadanos.

Durante la presentación de la iniciativa de LDF, en Palacio Nacional, el mandatario del Estado de México aseguró que el presidente tendrá el respaldo de todos los estados.

"Vivir en democracia implica el reconocimiento de nuestros límites, debemos satisfacer necesidades ilimitadas con recursos, muchas veces, insuficientes, por eso es que muchos gobiernos hemos optado por el endeudamiento, de ahí la importancia de ser eficientes para adoptar recursos públicos", justificó.

Indicó que coinciden con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de que deben gastar menos y mejor.

Incluso, dijo, tras la reforma hacendaria, la cual les otorgó mayores participaciones, también han logrado una mejora recaudatoria, transparencia y rendición de cuentas, pero, dijo, reconocen que falta por hacer.

"Este nuevo ordenamiento no persigue prohibir la deuda, pero la regula para hacer uso de ella con mayor responsabilidad", expresó.

Hizo alusión a un estudio de la UNAM, el cual, detalló, indica que el nivel de la deuda local se mantiene en niveles controlables y que el problema no es generalizado.

"Los gobernadores, la Conferencia Nacional de gobernadores, recibimos con estusiasmo esta iniciativa y la respaldamos desde este momento, porque fortalece el Federalismo, promueve finanzas públicas sanas y promueve controles sobre el Gobierno a favor de los ciudadanos, para ofrecerle los mejores resultados", indicó.

Reconoció que lo menos que pueden hacer por los ciudadanos es responder con honradez, disciplina y eficacia.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trabaja 70% de adultos mayores
Reforma | 21:52 hrs

Tasa es alta en comparación con Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde se acerca a 40 por ciento; es similar a la de Hungría...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: