*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

13

48

Secciones

Domingo 04 Diciembre 2016 | 

5

13

48

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

No es problema la deuda en estados: Hacienda

Reforma | Lunes 17 Agosto 2015 | 13:08 hrs

Internet |

Internet |

Distrito Federal— La deuda de los estados y municipios del país no representa actualmente un problema para las finanzas públicas, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.

"México no tiene un problema de endeudamiento de estados y municipios.

"El país tiene un bajo nivel de endeudamiento estatal y municipal como porcentaje del Producto Interno Bruto", aseguró durante la presentación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.

Videgaray afirmó frente al presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores, diputados, senadores y funcionarios federales, que la deuda que han alcanzado los gobiernos locales no es un asunto que presione las finanzas de México, aunque sí llama la atención la velocidad a la que se han endeudado los estados y municipios en los últimos años.

En el periodo 2008-2013, la deuda estatal y municipal del país pasó de ser equivalente al 1.7 por ciento del PIB a 3.1 por ciento, dijo.

Sin embargo, dicho nivel está por debajo del registrado en otros países como Argentina, donde es 7 por ciento del PIB; Brasil, que registra 12 por ciento; y Estados Unidos, con 18 por ciento.

De acuerdo con los últimos datos de deuda de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de los gobiernos locales de México suman ya más de 511 mil millones de pesos.

Con las nuevas iniciativas de ley que hoy se enviarán al Congreso de la Unión, también se exigirá mayor transparencia en el registro de la deuda y en las condiciones de la contratación de los créditos de los gobiernos locales, añadió Videgaray.

A partir de ahora, enfatizó, habrá un mayor control para determinar si un estado o municipio registran ya un nivel demasiado elevado de endeudamiento.

"Aquellos estados y municipios que han alcanzado altos niveles de endeudamiento no podrán seguir adquiriendo más deuda", declaró.

El funcionario aprovechó su participación y la presencia de los mandatarios locales para recordar que en el primer semestre del año, la dependencia a su cargo ha pagado, con puntualidad, las participaciones a los estados.

"Mis amigos gobernadores no me dejarán mentir, las participaciones a estados han estado 15 mil millones de pesos por arriba de los programado", agregó.

Al evento de Palacio Nacional acudieron, entre otros, los gobernadores de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Yucatán, así como Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación y Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por su parte, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), señaló que los mandatarios locales respaldan la nueva iniciativa de ley, pues fortalece el federalismo y la responsabilidad financiera.

Asimismo, destacó que con las nuevas reglas, el Gobierno federal podrá ser aval de algunas deudas locales.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Trabaja 70% de adultos mayores
Reforma | 21:52 hrs

Tasa es alta en comparación con Luxemburgo, Alemania y Bélgica, donde se acerca a 40 por ciento; es similar a la de Hungría...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: