Economia

No es problema la deuda en estados: Hacienda

Reforma

2015-08-17

Distrito Federal— La deuda de los estados y municipios del país no representa actualmente un problema para las finanzas públicas, afirmó Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público.
"México no tiene un problema de endeudamiento de estados y municipios.
"El país tiene un bajo nivel de endeudamiento estatal y municipal como porcentaje del Producto Interno Bruto", aseguró durante la presentación de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Videgaray afirmó frente al presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores, diputados, senadores y funcionarios federales, que la deuda que han alcanzado los gobiernos locales no es un asunto que presione las finanzas de México, aunque sí llama la atención la velocidad a la que se han endeudado los estados y municipios en los últimos años.
En el periodo 2008-2013, la deuda estatal y municipal del país pasó de ser equivalente al 1.7 por ciento del PIB a 3.1 por ciento, dijo.
Sin embargo, dicho nivel está por debajo del registrado en otros países como Argentina, donde es 7 por ciento del PIB; Brasil, que registra 12 por ciento; y Estados Unidos, con 18 por ciento.
De acuerdo con los últimos datos de deuda de la Secretaría de Hacienda, los pasivos de los gobiernos locales de México suman ya más de 511 mil millones de pesos.
Con las nuevas iniciativas de ley que hoy se enviarán al Congreso de la Unión, también se exigirá mayor transparencia en el registro de la deuda y en las condiciones de la contratación de los créditos de los gobiernos locales, añadió Videgaray.
A partir de ahora, enfatizó, habrá un mayor control para determinar si un estado o municipio registran ya un nivel demasiado elevado de endeudamiento.
"Aquellos estados y municipios que han alcanzado altos niveles de endeudamiento no podrán seguir adquiriendo más deuda", declaró.
El funcionario aprovechó su participación y la presencia de los mandatarios locales para recordar que en el primer semestre del año, la dependencia a su cargo ha pagado, con puntualidad, las participaciones a los estados.
"Mis amigos gobernadores no me dejarán mentir, las participaciones a estados han estado 15 mil millones de pesos por arriba de los programado", agregó.
Al evento de Palacio Nacional acudieron, entre otros, los gobernadores de Sonora, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Estado de México, Chiapas, Querétaro, Yucatán, así como Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación y Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Por su parte, Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México y presidente de la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago), señaló que los mandatarios locales respaldan la nueva iniciativa de ley, pues fortalece el federalismo y la responsabilidad financiera.
Asimismo, destacó que con las nuevas reglas, el Gobierno federal podrá ser aval de algunas deudas locales.

X