*

Economía

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

43

Secciones

Sábado 03 Diciembre 2016 | 

4

40

43

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sería precipitado aumentar tasas, aseguran empresarios

Reforma | Lunes 17 Agosto 2015 | 14:27 hrs

Distrito Federal— El sector empresarial consideró que sería un error estratégico responder con acciones precipitadas, como aumentos anticipados en tasas de interés o modificaciones en los procesos cambiarios, ante la volatilidad internacional.

En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que no se deben tomar medidas que pudieran ser contraproducentes.

"Sería un error estratégico responder a un problema de contingencia con acciones precipitadas de incidencia estructural. Con acciones tales como aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios, podríamos acabar logrando poco en lo inmediato y, en cambio, generar efectos colaterales adversos", advirtió.

Señaló que es fundamental no perder la calma y el sentido de la proporción.

El Gobierno y la iniciativa privada, dijo, deben tener una visión realista del momento.

"Debemos partir de un hecho claro: lo que estamos viviendo como coyuntura, en particular la fuerte depreciación de la moneda, ocurre también en la mayoría de las economías emergentes. Más temprano que tarde deberán despejarse disyuntivas fundamentales, como las decisiones pendientes en Estados Unidos que determinarán si suben o no las tasas de interés", comentó.

Si bien admitió que la depreciación del peso frente al dólar tenderá a presionar los precios, consideró que el mercado cambiario se estabilizará.

"No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel, de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos. Es inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordemos episodios como el de la crisis de 2008-2009: una depreciación más rápida e importante de nuestra moneda no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación, y se recuperó la estabilidad del mercado cambiario", explicó.

El presidente del CCE confió en que la Junta de Gobierno del Banco de México estará a la altura de su responsabilidad para cuidar el poder adquisitivo del peso.

Con respecto a la política fiscal, el líder empresarial señaló que es muy probable que se requerirá un mayor ajuste presupuestal, por lo que los eventuales recortes deben reflejarse en el gasto corriente redundante y en programas inefectivos, más no en la inversión.

"Necesitamos generar condiciones para dinamizar la inversión, el crecimiento y el empleo, y existen alternativas viables para hacerlo, que esperamos se tomen en cuenta oportunamente, ante la construcción del paquete económico para 2016".

Gutiérrez Candiani señaló que están trabajando con las autoridades hacendarias para encontrar, de manera conjunta, los ajustes que tengan un impacto positivo en la economía.



 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Millennials quieren a Slim para presidente
El Diario | 00:01 hrs

Encuesta del medio Nación321 lo ubica en el tercer lugar en las preferencias

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: