Economia

Sería precipitado aumentar tasas, aseguran empresarios

Reforma

2015-08-17

Distrito Federal— El sector empresarial consideró que sería un error estratégico responder con acciones precipitadas, como aumentos anticipados en tasas de interés o modificaciones en los procesos cambiarios, ante la volatilidad internacional.
En su comentario semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, afirmó que no se deben tomar medidas que pudieran ser contraproducentes.
"Sería un error estratégico responder a un problema de contingencia con acciones precipitadas de incidencia estructural. Con acciones tales como aumentos anticipados en tasas de interés o cambios abruptos en los procesos cambiarios, podríamos acabar logrando poco en lo inmediato y, en cambio, generar efectos colaterales adversos", advirtió.
Señaló que es fundamental no perder la calma y el sentido de la proporción.
El Gobierno y la iniciativa privada, dijo, deben tener una visión realista del momento.
"Debemos partir de un hecho claro: lo que estamos viviendo como coyuntura, en particular la fuerte depreciación de la moneda, ocurre también en la mayoría de las economías emergentes. Más temprano que tarde deberán despejarse disyuntivas fundamentales, como las decisiones pendientes en Estados Unidos que determinarán si suben o no las tasas de interés", comentó.
Si bien admitió que la depreciación del peso frente al dólar tenderá a presionar los precios, consideró que el mercado cambiario se estabilizará.
"No hay que perder de vista que el modelo de libre cambio de divisas está cumpliendo con su papel, de absorber con flexibilidad y fluidez los choques externos. Es inevitable que se presente una presión en los precios, pero recordemos episodios como el de la crisis de 2008-2009: una depreciación más rápida e importante de nuestra moneda no se tradujo en un aumento sustantivo de la inflación, y se recuperó la estabilidad del mercado cambiario", explicó.
El presidente del CCE confió en que la Junta de Gobierno del Banco de México estará a la altura de su responsabilidad para cuidar el poder adquisitivo del peso.
Con respecto a la política fiscal, el líder empresarial señaló que es muy probable que se requerirá un mayor ajuste presupuestal, por lo que los eventuales recortes deben reflejarse en el gasto corriente redundante y en programas inefectivos, más no en la inversión.
"Necesitamos generar condiciones para dinamizar la inversión, el crecimiento y el empleo, y existen alternativas viables para hacerlo, que esperamos se tomen en cuenta oportunamente, ante la construcción del paquete económico para 2016".
Gutiérrez Candiani señaló que están trabajando con las autoridades hacendarias para encontrar, de manera conjunta, los ajustes que tengan un impacto positivo en la economía.


 

X