Agencia Reforma
2015-08-16
Distrito Federal— En mayo pasado el empleo en la industria automotriz en México cayó en un bache.
Lo anterior debido a que registró una baja de casi 3 mil empleos respecto a los que tenía un mes antes, lo que no se había presentado para el mismo período desde 2009.
Lo anterior se desprende de las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las cuales reflejan también que la caída en el empleo rompió el ciclo de contrataciones que desde 2010 traía de manera sostenida el sector (armadoras y fabricantes de autopartes) durante los primeros cinco meses de cada año.
Aunque los empleos perdidos representan apenas 0.34 por ciento de la plantilla laboral de 679 mil 459 trabajadores que había en abril, las cifras detallan que el mayor recorte fue entre las empresas del ramo de autopartes.
El Inegi refiere que de los 2 mil 987 cancelados, 2 mil 307 (77.23 por ciento) fueron de los fabricantes de componentes y el resto de las ensambladoras de vehículos.
Pero ni la industria ni analistas ven con preocupación esta reducción de empleos.
Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) indicó que la cancelación de esas plazas laborales no representa siquiera medio punto porcentual.
Consideró que ello tal vez se debió a la baja de producción y exportación que en julio de este año reportó la industria armadora en el País, la cual pudo haber provocado una menor demanda de componentes en los meses previos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz –que representa a las empresas armadoras– aclaró que la menor producción de julio no marca tendencia y añadió que de enero a julio la producción y exportaciones alcanzaron niveles récord para un mismo periodo.
“La pérdida de empleos es algo lamentable pero no vemos que sea relevante considerando todos los empleos que genera nuestro sector y en sí toda la cadena automotriz”, expresó en entrevista telefónica.
Armando Soto, director de Kaso y Asociados -consultora especializada en la industria automotriz- descartó que la baja de empleos que sufrió el sector en mayo vaya a marcar tendencia debido también al mayor dinamismo del mercado interno, cuya la expectativa es que sean vendidas 1.3 millones de unidades nuevas en este 2015.
Planteó también la posibilidad de que hayan sido empleos temporales que, por motivos de estacionalidad, fueron cancelados con motivo de una leve baja en la producción, derivada esta a su vez de una menor demanda.
“No me parece preocupante esa baja de empleos, considerando todo el buen panorama que tiene la industria automotriz en conjunto, en especial por Estados Unidos; todo hace indicar que la industria va a cerrar con nuevos récords y que los empleos se van a recuperar”, indicó.