Economia

Deja Reserva Federal tasas de interés sin cambios

Reforma

2015-07-29

Washington— La Reserva Federal de Estados Unidos dijo este miércoles que la actividad económica se ha ido expandiendo moderadamente en los últimos meses, dejando las tasas de interés en niveles cercanos a cero.
Tras el anuncio, el dólar al menudeo en ventanillas bancarias repuntó a 16.55 pesos a la venta, luego de registrar una baja a 16.50 unidades previo a la decisión sobre política monetaria de EU.
En su reunión, los miembros del Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC), señalaron que el crecimiento del gasto de los hogares ha sido moderado y que el sector de la vivienda ha mostrado una mejora adicional; sin embargo, la inversión en bienes de equipo y las exportaciones netas se desaceleraron.
Destacaron que el mercado laboral siguió mejorando, con aumentos de trabajo sólidos y disminución del desempleo. Además de que la subutilización de los recursos de mano de obra ha disminuido desde principios de este año.
La inflación, por su parte, continuó por debajo del objetivo a más largo plazo del FOMC, lo que refleja en parte la disminución en los precios de la energía y de las importaciones no energéticas.
De acuerdo con su mandato estatutario, el FOMC busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios, para lo cual reafirmó su opinión de que el rango objetivo actual de 0 a 0.25 por ciento para la tasa de fondos federales sigue siendo apropiado.
Para determinar cuánto tiempo se debe mantener este rango objetivo, el Comité dijo que evaluará los progresos -tanto realizados y esperados- hacia sus objetivos de máximo empleo y del 2 por ciento de inflación.
El FOMC dijo que esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, incluidas las medidas de las condiciones del mercado de trabajo, los indicadores de las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como lecturas sobre la evolución financiera e internacional.
El Comité reiteró que será apropiado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales cuando se haya visto alguna mejora en el mercado laboral y se tenga una certeza razonable de que la inflación se moverá de nuevo a su objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo.

X