Economia

Llega mañana el Windows 10

AFP

2015-07-27

San Francisco— Microsoft lanza oficialmente este miércoles su nuevo Windows 10 en 190 países, con el que espera estar en mil millones de equipos hacia 2018.
Estará disponible en siete versiones, entre ellas la Móvil, Hogar, Empresa y Profesional.
La fecha de lanzamiento es el 29 de julio de 2015, pero no estará inmediatamente disponible para todo el mundo a partir de ese día.
Una vez en el mercado, Microsoft empezará a enviar notificaciones en las que avisará que la actualización está disponible, pero aunque algunas llegarán muy pronto, la propia empresa avisa en su página web que “otras pueden tardar semanas o meses”.
A diferencia de los sistemas operativos anteriores de la tecnológica, que son más funcionales para un tipo de plataforma, Windows 10 es universal y se adapta tanto a las PC como a los smartphones, pasando por las consolas de juegos Xbox o por los lentes de realidad virtual.
Para acelerar su adopción, Microsoft ofrece por primera vez Windows 10 como una actualización gratuita para los usuarios de las versiones 7 y 8, mientras los fabricantes de computadoras seguirán pagando para instalarlo en sus aparatos, licencias que constituyen la principal fuente de ingresos del grupo.

El final de Internet Explorer
Una de las novedades más importantes del Windows 10 es Microsoft Edge, un nuevo navegador que permite escribir notas directamente sobre páginas web y compartirlas o salvar tus lecturas favoritas para luego, entre otras cosas.
El navegador permite tomar notas, escribir y subrayar cosas directamente sobre la página, como si fuera una paleta, una función que no tiene ningún otro navegador en el mercado.

Actualización automática
Otra novedad del Windows 10 es que tendrá actualizaciones permanentes y automáticas tras su compra, sin tener que esperar, como ocurre hasta ahora, a que salga la siguiente versión.
“Todo va en la dirección de construir una relación” con el consumidor, con una idea de Windows como “un servicio permanente que evoluciona”, estimó Frank Gillett, un analista de la consultora Forrester.
Esta versión tiene un sistema automático de actualizaciones que no se puede desactivar, algo que no sucedió con ninguna de las versiones anteriores.
El objetivo es proteger la seguridad de los equipos. Sin embargo, esto podría no ser bien recibido por algunos usuarios.

Cortana
Una de las características más interesantes del nuevo Windows es que permitirá a los usuarios hablar con su computadora.
Cortana es una especie de asistente personal que funciona a través de la voz y permite hacer una gran cantidad de cosas, semejante al Siri de Apple.
Cortana permite también activar recordatorios, identificar una canción o proporcionarte la información básica diaria: la situación del sistema de transportes o los resultados de tus equipos favoritos, por ejemplo.

Vuelve el menú de Inicio
Windows recupera el menú de Inicio. El nuevo menú de Inicio se divide en dos partes. La parte izquierda muestra iconos de las aplicaciones más usadas, al igual que sucedía con Windows 7. Al final, aparece un atajo para ir a “Todas las aplicaciones”, además de atajos a los botones de apagar y encender, entre otros.
En la derecha, están los “live tiles” o “azulejos en vivo” introducidos con el Windows 8.

X