Economia

Visas de inversionista para EU sólo se pueden pedir en Juárez

Verónica Gascón / Agencia Reforma

2015-07-20

Distrito Federal— El Gobierno de Estados Unidos impuso nuevos lineamientos para obtener visas de inversionistas de tipo E-1 y E-2, lo cual está desincentivando a los empresarios mexicanos para iniciar proyectos en ese país.
Carlos Rosas, abogado que realiza trámites migratorios para empresarios en Houston, advirtió que el Gobierno estadounidense lanzó un comunicado donde avisa que el trámite de la visa E-2 sólo se podrá hacer en el Consulado de Ciudad Juárez, a diferencia de lo que se hacía en el pasado, cuando el proceso se podía iniciar desde la Ciudad de México y Monterrey.
Además, este tipo de visas se tendrá que renovar cada año, cuando antes tenía una vigencia de 5 años.
“La tendencia desde 2007 es que cada vez se ponen más difíciles los trámites para los empresarios mexicanos”, aseguró el abogado.
En su comunicado, el Gobierno de Estados Unidos informó que a partir del 7 de julio las visas tipo E dejarán de tramitarse en la Ciudad de México, debido a que el aumento en la solicitudes de visado en general ha hecho difícil su procesamiento en esta sede.
Las visas de Negociante (E-1) y de Inversionista (E-2) son visas de no-inmigrante para ciudadanos de un país con el cual Estados Unidos mantenga un tratado de amistad, comercio o navegación.
Para obtenerla, el interesado debe realizar un comercio sustancial entre la Unión Americana y su país de origen, o desarrollar la operación de una empresa en la cual haya invertido o esté en el proceso de invertir una suma de capital significativa.
Emmanuel Loo presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Austin, Texas, dijo que si es la primera vez que aplica el empresario para una visa tipo E-2, tendrá que ir a una entrevista a Ciudad Juárez, lo cual va a implicar un gasto en hospedaje y transportación.
En caso de una renovación de la visa E-2, el Departamento de Estado ha dejado claro que el empresario puede enviar por correo toda la documentación a Ciudad Juárez, según Loo.
“Es importante indicar que aun cuando se busca una renovación, el oficial en el consulado puede agendar una entrevista, lo cual implica que el empresario tendrá que viajar a Ciudad Juárez. Por lo tanto, en esos casos donde el empresario esta aplicando por primera vez, puede que si presente un problema el tener que esperar en un hotel hasta la fecha de la entrevista y hasta que les regresen los pasaportes con las visas”, aseguró.

X