Economia

Advierten loteros a juarenses: No hay regularizaciones

Martín Coronado/El Diario

2015-07-03

Vendedores de autos usados advirtieron hoy a la comunidad en general para que no se deje engañar por personas que ofrezcan engomados bajo la promesa de regularización de vehículos o de la permisión de gobiernos para la circulación de los mismos.
Alberto Rivera Gutiérrez, dirigente de la organización de Vendedores de Autos Usados de la Curva, dijo que ha trascendido la llegada de una persona procedente de Tijuana, que ofrecerá engomados bajo la promesa de que ya hay negociaciones con el Gobierno del Estado, y de que en un futuro cercano habrá una regularización.
La advertencia vino luego de que el dirigente nacional de la Asociación de Protección a los Mexicanos (Anapromex), Fidel Villanueva, anunció el miércoles de esta semana que el próximo lunes iniciarán operaciones en esta ciudad.
Villanueva agregó que se establecerán nuevamente en Juárez a pesar de la oposición de las autoridades, “para ayudar a la ciudadanía a tramitar un engomado de identificación de su vehículo que no esté importado y poder circular sin ser molestado por la autoridad”.
El subsecretario de Gobierno, Guillermo Dowell, dijo esta semana que el Gobierno del Estado no avala a ninguna organización que pretenda vender engomados para identificar autos irregulares.
Agregó que si un auto circula con engomados de Anapromex o de cualquier otra agrupación no será reconocido por el Gobierno municipal, estatal ni federal.
“Gobierno del Estado de ninguna manera aprueba, tolera, respalda ni le da validez a ninguna organización que esté operando fuera del marco de la ley, ningún tipo de engomado o placa, tarjeta”, aseguró.
Por su parte, Rivera Gutiérrez recordó que en estos momentos es muy complicado importar un vehículo y que no hay negociaciones de regularización aún.
Añadió que las agrupaciones de vendedores de autos de la ciudad están tratando de establecer contacto con los diputados locales, para que exhorten al gobernador que solicite ante la Secretaría de Hacienda y de Economía que se realice una regularización en el estado de Chihuahua.
Agregó que las condiciones de importación son tan complicadas que por día sólo se internan siete vehículos de gasolina y tres de diesel para nacionalización.
Esto ha hecho un cuello de botella que tiene acumulados más de 8 mil vehículos en el lado estadounidense por cruce de Jerónimo-Santa Teresa.
En la misma conferencia de prensa, Rivera Gutiérrez indicó que se han dado cuenta de que a siete agentes aduanales les han retirado la patente al tratar de usar el único amparo que queda para poder importar vehículos esquivando las duras restricciones que impuso el Gobierno federal.
Ayer se trató de establecer contacto con el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, Jesús Bueno Gorena, pero no estuvo disponible en su oficina, ni respondió a la solicitud de una llamada para confirmar el dato.

X