Economia

Crece Inversión Fija Bruta de México en abril

Agencias

2015-07-03

Distrito Federal─ La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, avanzó 5.2 por ciento en abril de este año respecto a igual mes de 2014, con lo que sumó 12 meses al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que a su interior, los gastos de Maquinaria y equipo total fueron mayores en 7.9 por ciento (los de origen nacional se elevaron 11.3 por ciento y los importados 6.3 por ciento); en tanto los de la Construcción se incrementaron 4.2 por ciento con relación abril de 2014.

Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró un aumento de 0.4 por ciento durante abril de 2015 frente al nivel registrado en el mes inmediato anterior.

Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total crecieron 2.4 por ciento (los de origen nacional se incrementaron 5.8 por ciento y los importados 0.4 por ciento); mientras que los de la Construcción aumentaron 0.4 por ciento en el cuarto mes del año actual respecto a los del mes precedente, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

En un comunicado, el organismo explicó que el Indicador de la Inversión Fija Bruta proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Además, "muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida", mencionó.

X