Economia

Bloqueo al acero pegará a fábricas mexicanas

Karina Suárez/
Agencia Reforma

2015-07-03

Distrito Federal— Las cuotas compensatorias sobre las importaciones de acero a México aumentarán los costos de las manufacturas.
Esto se dará principalmente en el sector automotriz y en equipos de maquinaria, advirtió el grupo financiero Ve por Más (BX+).
En un análisis sectorial, este grupo financiero señaló que las medidas aplicadas como las cuotas sobre las importaciones de lámina rolada en frío y acero laminado en caliente, derivarán en una afectación para 30 por ciento de las manufacturas en el país.
Aunque el sector siderúrgico ha advertido que la importación desleal pondrá en riesgo inversiones y empleos en México, el análisis de BX+ también destaca el riesgo a la baja para la producción industrial que se agudizarán en caso de ampliarse este tipo de medidas arancelarias y cuotas a más productos.
“Si antes (las empresas) adquirían los insumos más baratos para eficientar costos, ahora se eliminará la posibilidad de encontrar en el mercado internacional precios más bajos”, argumentó Isaac Velasco, en su análisis.
BX+ infiere que el alza en los costos de producción se trasladarán a los consumidores que encontrarán precios más altos para los productos mexicanos, lo que repercutirá tanto en la demanda nacional como en la externa.
En esta Administración federal se han concluido 14 investigaciones antidumping para el acero y actualmente la industria siderúrgica cuenta con 23 resoluciones para diversos productos del sector.
Pedro Tello, socio director de la consultora Robleda Tello y Asociados, advirtió que se tendrán que buscar alternativas para garantizar la producción nacional de acero sin afectar las estructuras de costos de las demás industrias.
De enero a abril de este año, la importación de productos siderúrgicos creció 15.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, para rebasar las 4.45 millones de toneladas, según las estadísticas de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
Con este nivel de envíos, las importaciones representan ahora 34 por ciento del consumo aparente de acero en México, según cifras del primer cuatrimestre de 2015.
Investigaciones de la Secretaría de Economía concluyeron la existencia de competencia desleal en acero laminado en caliente y lámina rolada en frío.
En el primer caso, se impusieron cuotas compensatorias temporales provenientes de Francia, Alemania y China  hasta por 75.56 por ciento, mientras que en el segundo, las cuotas compensatorias definitivas para empresas chinas fueron en promedio de 83.83 por ciento.

X