Economia

IMSS subcontrata más servicios

Norma Zuñiga/
Agencia Reforma

2015-07-03

Distrito Federal— El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cada vez contrata más servicios a empresas para atender a sus derechohabientes.
Hasta junio, ya contrató con terceros servicios médicos por 4 mil 162 millones de pesos, lo cual representa 63 por ciento de las subrogaciones del año pasado, según datos del organismo.
Desde hace tres años la contratación de servicios integrales –correspondientes a diagnósticos o procedimientos terapéuticos– ha registrado un repunte.
El año pasado, el IMSS rompió un récord en contrataciones de este tipo, al sumar 6 mil 508 millones de pesos, la cifra más alta desde 2011, sólo superada por los 8 mil 507 millones de pesos contratados en 2010, según el portal de Compras del Instituto.
Actualmente, los servicios más contratados son pago por prueba de laboratorio, banco de sangre, cirugía de mínima invasión, hemodiálisis interna, cirugía cardiovascular, trasplantes de órganos y tejidos y hemodinamia.
José Carlos Ferreyra, presidente del Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica, explicó que el IMSS optó por contratar a terceros en servicios especializados dado que no cuenta con el equipo adecuado, su personal no está capacitado y no garantiza la higiene de las instalaciones.
“Hay servicios que son tan especializados que el mismo IMSS reconoce y dice ‘eso mejor que lo haga el experto de afuera, porque a mí me saldría muy caro desarrollar megaexpertos aquí’”, expresó.
Héctor Arreola Ornelas, coordinador de Investigaciones Económicas de Funsalud, añadió que este modelo ha tenido éxito entre los pacientes, por lo que la tendencia es que aumente este tipo de contrataciones, como ocurre en Chile y Canadá.
Para contratar estos servicios el IMSS tiene tres vías: la adjudicación directa, invitación a cuando menos tres personas y licitación pública. En este aspecto se ha observado un cambio en los esquemas de contratación.
Mientras que en 2009 el 62 por ciento se otorgaba a través de una licitación pública -que permite apertura de participación-, este año el 85 por ciento se ha adjudicado de manera directa.
De acuerdo con la normativa del IMSS, sólo se pueden subrogar servicios de manera directa cuando se trate de una urgencia médica o de causas mayores originadas por siniestros o desastres.
 

X