Economia

Destacan crecimiento económico de México en Latinoamérica

Notimex

2015-07-02

Distrito Federal─ La Asociación Latinoamericana de Distribuidores de Automotores (Aladda) consideró que existe un destacado fortalecimiento de la economía mexicana en la región, respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica de Estados Unidos.

En el documento "Panorama Económico Regional", el organismo señala que mientras las perspectivas a corto plazo de América del Sur son relativamente débiles, con contracciones el PIB en Argentina, Brasil y Venezuela durante 2015, se proyecta un crecimiento mantenido en América Central y El Caribe con el fortalecimiento de México.

Brasil atraviesa por la peor recesión en más de dos décadas, con una contracción esperada del Producto Interno Bruto del uno por ciento en este año, en tanto que México, la segunda economía más grande de la región, "enfrenta perspectivas comparativamente favorables. Se espera que el PIB crezca un tres por ciento este año".

En Argentina, refiere, las presiones cambiarias se han atenuado recientemente, pero aún así se proyecta una reducción moderada del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, lo que extendería la desaceleración del año anterior.

Entre las demás economías financieramente integradas en la Alianza del Pacífico, menciona que Chile, Colombia y Perú enfrentan dificultades relacionadas con la disminución de los precios de exportación de las materias primas y la consecuente caída de la inversión corporativa.

Precisa que Chile, luego de la turbulencia política de hace algunos meses, ha entrado a una fase de silencio económico con un crecimiento moderado pero sostenido, recuperándose de los problemas fiscales y de las catástrofes que le dio un ingrediente adicional a su economía.

En tanto, añade, Colombia, apunta a ser un importante "tigrillo" en la región, aun cuando su crecimiento con relación a su tamaño poblacional pareciera ser aún muy por debajo de un nivel aceptable, mientras que Perú ha ingresado a un clima marcadamente político de cara a las elecciones presidenciales y legislativas de 2016.

Indica que las condiciones económicas en algunos de los demás países exportadores de materias primas (menos financieramente integrados) de América del Sur siguen siendo particularmente desafiantes.

Expone que a diferencia de América del Sur, se prevé que las economías de América Central se vean beneficiadas por el entorno externo actual, particularmente por la recuperación en Estados Unidos y para 2015, el crecimiento sea de 4.25 por ciento, cercano al del año pasado.

A su vez, agrega, en la región del Caribe se prevé que continúe la recuperación económica a pesar de la persistencia de vulnerabilidades externas, fiscales y financieras en varias economías.

X