Economia

Podrán monopolios evitar sanciones

El Universal

2015-07-02

Distrito Federal ─ A partir de ahora los agentes económicos que hayan participado o estén participado en una práctica monopólica podrán adherirse a un programa de inmunidad y reducción de sanciones, con la posibilidad de que se les exima de la responsabilidad penal que pudieran tener, de acuerdo con la Guía que publicó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Los solicitantes que participen en una colusión o un cártel económico deberán reconocer que si fueron parte de ello y cooperar de manera plena y continua con la Comisión, para poder acogerse a los beneficios, con la ventaja de que su identidad se guardará durante todas las etapas del proceso.
De manera inmediata deberán de suspender su participación en la práctica monopólica absoluta; guardar la confidencialidad de la información; entregar de manera oportuna y en los plazos indicados los documentos o la información que  le requiera la Comisión; así como permitir y cooperación en la realización de diligencias y actuaciones de la Autoridad Investigadora, sin limitar visitas de verificación, comparecencias, entre otras cosas.
Esto significa que las personas que se adhieran a esta figura podrán aportar pruebas documentales  y permitir la realización de las diligencias y actuaciones de la Secretaría Técnica; No podrán destruir, falsificar u ocultar información porque se les podría retirar del programa de inmunidad.
Toda la información que se entregue servirá de indicio para la Cofece en la investigación de prácticas monopólicas absolutas de los casos.
En la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones se explicó que los tres beneficios de declararse culpable serán: reducción de las sanciones administrativas hasta por el 100% del monto; No se le inhabilitará; se eximirá de responsabilidad penal, de acuerdo con el documento que aprobó la Comisión el 25 de junio pasado y que se dio a conocer este jueves.

X