Economia

Proponen industriales de Nuevo León fondo para microempresas

Agencias

2015-07-02

Monterrey─ El sector industrial de Nuevo León propuso la creación de un fondo de financiamiento para apoyar a micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del estado, con recursos federales y estatales por unos 500 millones de pesos anuales.
Así lo plantea la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) en el documento ‘Política Industrial para Nuevo León’, con el objetivo de promover el desarrollo empresarial de la entidad en el periodo del 2015 al 2021.
Señala que es necesaria la conformación de un "fondo creado por el gobierno del estado para financiar proyectos e inversiones de Mipymes".
Dicho fondo, expresa, tendría como respaldo "recursos por 250 millones de pesos estatales y 250 millones de pesos federales" cada año.
Los recursos entregados a las Mypimes, apunta, servirían para apoyar a este sector en la acumulación de capital físico y asesoría productiva, similar al utilizado en otros estados de la república mexicana.
Destaca que se requiere generar una herramienta a nivel estatal que resuma la actual oferta y condiciones de financiamiento bancario para empresas que estén interesadas en recibir apoyo crediticio.
Asimismo, señala que se necesita establecer un programa macro que ofrezca asesoría en términos de cumplimiento de requisitos del sistema bancario mexicano comercial, así como una estrategia de cultura financiera.
La Caintra consideró que hace falta, en conjunto con la iniciativa privada, buscar un incremento en el fondo de garantías aplicables para Nuevo León, con los mínimos requisitos de colaterales para empresas que solicitan nuevos créditos.
Con este tipo de estrategias, subraya, se busca fortalecer el papel del estado como promotor del financiamiento, sobre todo para el segmento de las Mipymes, las cuales tienen dificultades para acceder a líneas de crédito.

X