Economia

Etiquetado es ahora más confuso: consumidores

Staff/
Agencia Reforma

2015-07-02

Distrito Federal— Integrantes de la organización el Poder del Consumidor se manifestaron ante la Cofepris contra las nuevas reglas de etiquetado frontal en alimentos y bebidas. Dichas normas, conocidas como Guía Diaria Alimentaria (GDA), entraron en vigor el primero de julio.
Los manifestantes señalaron que sigue siendo un etiquetado confuso ya que se modificó el concepto de “porcentaje de nutrimentos diarios recomendados” por “porcentaje de nutrimentos diarios”, por lo que y de acuerdo a una encuesta realizada por el Poder del Consumidor, la población sigue creyendo que lo indicado es lo que se debe ingerir diariamente, por lo que sigue siendo confuso, dijo Alejandro Calvillo, director de la OSC.
La nueva norma cambió las unidades de medición y en lugar de presentarse en gramos se hace mediante kilocalorías, lo cual lo hace más confuso, señaló.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que no se deben de ingerir más de 50 gramos de azúcar al día, sin embargo, el nuevo etiquetado promueve el consumo de 90 gramos de azúcar, lo que equivale a 360 kilocalorías, explicó.
Las autoridades todavía tienen el reto de enseñar a todos los mexicanos qué es una caloría, donde la ingesta diaria, basada en 2 mil calorías, es una referencia que debería de utilizarse en las decisiones del consumidor, admitió Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. (Cofepris).

X