Economia

Suben remesas 2.41% una leve desaceleración

Ernesto Sarabia/
Agencia Reforma

2015-07-01

Distrito Federal- En mayo pasado, los recursos por remesas familiares que llegaron al país ascendieron a 2 mil 198 millones de dólares, un monto 2.41 por ciento superior al del mismo mes de  2014, según datos del Banco de México (Banxico).
El número de operaciones se elevó en 3.33 por ciento anual, pero su valor promedio se contrajo en 1.06 por ciento en mayo.
En ese mes, se efectuaron 7.8 millones de operaciones de remesas, un récord, cuyo valor promedio fue de 281 dólares, el menor desde enero pasado, cuando se ubicó en 279.
Aunque con una ligera desaceleración en abril y mayo, el flujo de remesas muestra 4 meses consecutivos de crecimiento durante 2015, destacan Alfredo Salgado Torres y Juan José Li Ng, especialistas de BBVA Bancomer.
El buen comportamiento del empleo de los migrantes mexicanos en Estados Unidos mantiene un moderado crecimiento de los envíos, pese a la contracción de esa economía.
Para Alejandro Cervantes y Miguel Calvo, estrategas de Banorte-IXE, el flujo de remesas en mayo se vio beneficiado parcialmente por un efecto estacional, pues los migrantes mexicanos envían más remesas por el día de las madres.
Las cifras del Banxico indican que, de enero a mayo, la captación de remesas alcanzó 9 mil 928 millones de dólares, un 3.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
En esos 5 meses se realizaron 33.81 millones de operaciones, una cifra histórica que compensó la caída del valor promedio de las remesas de 0.1 por ciento anual.

X