Economia

Delphi vende una planta en Juárez

Martín Coronado/
El Diario

2015-07-01

Delphi, uno de los mayores empleadores en esta ciudad, vendió su planta de Río Bravo Eléctricos XX ubicada en esta ciudad a la firma alemana automotriz MAHLE Behr GmbH & Co KG, según informó ayer el corporativo.
Xóchitl Díaz, gerente de Asuntos Corporativos y vocera de Delphi México indicó que en esa planta trabajan 3 mil 500 empleados en esta ciudad.
Díaz aclaró que la venta afecta a sólo una planta en Juárez, y que el resto de sus operaciones, alrededor de una docena de fábricas y el Centro Técnico ubicado en la Avenida Hermanos Escobar, siguen siendo parte del corporativo Delphi.
Según un comunicado emitido por la empresa, la operación incluye además otras 12 plantas alrededor del mundo que son parte de la división de Termal, en donde ocupaban a 7 mil 500 trabajadores.
La planta Río Bravo Eléctricos XX, recibió una inversión de 11 millones de dólares en agosto del 2013, para manufacturar equipos de intercambio de calor para utilizarlos en aires acondicionados y calefacciones  que se venden a ensambladoras automotrices.
En un comunicado, la empresa dio a conocer que el martes cerró la venta de su división Thermal a la compañía alemana automotriz MAHLE Behr GmbH & Co KG y algunas de sus filiales.
“La venta de nuestro negocio de Thermal representa un gran resultado para todos los involucrados”, señaló Kevin P. Clark, presidente y director general de Delphi, según dice el comunicado.
MAHLE es un proveedor mundial líder en sistemas térmicos y ahora se encontrará en una mejor posición para brindar aún más oportunidades a sus empleados y más valor a sus clientes dentro de un sólido negocio, según establece el boletín.
Delphi informó que esta transacción les permite enfocarse estratégicamente en sectores de alto crecimiento como Powertrain (tren motriz), Electrónica y Seguridad y Arquitectura Eléctrica/Electrónica que atienden las crecientes tendencias de la industria automotriz hacia vehículos más seguros, ecológicos y conectados.
El comunicado agrega que la división Thermal de Delphi tuvo ingresos por mil 600 millones de dólares durante 2014, con un total de 7 mil 500 empleados y 13 plantas en todo el mundo.
Delphi y MAHLE firmaron desde febrero pasado una carta de intención para otra compra-venta, la de la participación de Delphi en Shanghai Delphi Automotive Air-Conditioning System Co., Ltd., la cual se espera que concluya en el transcurso de 2016.
Entre ambas compra-ventas se estima una operación total de 727 millones de dólares, pero no se desglosó cuánto de cada una de ellas.
Delphi es una empresa diseñadora y proveedora de autopartes, que se enfoca cada vez más en el desarrollo de nueva tecnología.
En la ciudad tiene operaciones desde hace 36 años y aún cuenta con poco más de 13 mil empleados.
Mahle es una firma alemana que tiene alrededor de 75 mil empleados en todo el mundo, que produce componentes de todo tipo para la mitad de los autos del mundo según lo indica en su página de Internet.

Quién es:
Río Bravo Eléctricos XX

Se ubica en Paseo de la
Victoria y Tapioca

Da trabajo a 3 mil 500
personas

Fabrica intercambiadores de calor para aires acondicionados

La venta es parte de una
operación de 13 plantas
en todo el mundo

La operación  afecta a 7 mil 500 trabajadores en el mundo

El resto de las instalaciones
de Delphi en la ciudad
permanecen siendo del mismo corporativo

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X