Economia

‘Pausa’ en crisis griega estabiliza mercados del mundo

AP

2015-07-01

Atenas— La esperanza de que se pudiera conseguir un acuerdo entre Grecia y sus acreedores impulsó al alza a los mercados ayer miércoles, aunque no se recuperaron las pérdidas de la semana.
El índice Standard & Poor’s 500 avanzó 0.7 por ciento. El promedio industrial Dow Jones ganó 0.8 por ciento  y el indicador compuesto Nasdaq subió 0.5 por ciento. Las bolsas de Europa y Asia también cerraron estables.
El mercado bursátil estadounidense abrió con avances, siguiendo al repunte en las acciones negociadas en Europa, después de que el primer ministro griego Alexis Tsipras escribió una carta a los acreedores de la nación y parecía hacer concesiones.
Grecia no realizó un pago al Fondo Monetario Internacional que venció el martes después de que se interrumpieron las negociaciones entre el país heleno y sus acreedores a fines de la semana pasada.
A los inversionistas les preocupa que Grecia pudiera abandonar la región del euro si no se llega a un acuerdo.
Los ministros de Finanzas de la zona euro decidieron este miércoles aplazar hasta después del referéndum del domingo en Grecia toda negociación con Atenas, indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llamó ayer a votar “no” en el referendo del 5 de julio, para que el gobierno pueda obtener “un acuerdo mejor” con sus acreedores, con los que seguirá negociando a pesar del rechazo de Berlín a la nueva propuesta de Atenas, que cayó en default el martes.
“No habrá discusiones en los próximos días, tanto al nivel del Eurogrupo o entre las autoridades griegas y las instituciones (acreedoras) sobre las propuestas o los arreglos financieros”, dijo Dijsselbloem en un mensaje grabado.
Pero en la UE se considera que la victoria del “no” amenaza con sacar a Grecia de la zona euro y provocar una gran crisis en las instituciones europeas, por lo que esperaban otro mensaje.

X