Economia

Reprochan alza a comida preparada

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-07-01

Al entrar en vigor el gravamen de 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la comida preparada en tiendas de conveniencia y autoservicio, consumidores reprocharon a empleados de cadenas comerciales el alza en los productos.
Empleados de la cadena comercial Oxxo, que desde ayer modificó el precio de alimentos preparados, mencionaron que el reclamo principal fue que sube el costo de alimentos y servicios mientras los salarios siguen por los suelos.
Cajeros que laboran en esta tienda de autoservicio comentaron que ayer la reacción fue mínima, en comparación a días pasados, cuando se anunció la aplicación del gravamen.
Clientes que acuden con frecuencia a comprar comida preparada al supermercado S-Mart reportaron una variación de 5 pesos en los alimentos que consumen contra el costo de días anteriores.
La única cadena que  ya aplicaba el IVA a los alimentos preparados es Walmart, según informó la compañía a través de un comunicado.
Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó la tercera modificación a la resolución a la Miscelánea Fiscal 2015 en la que señala una lista de 18 tipos de productos de comida rápida a los que se les aplicará el IVA al 16 por ciento.
Entre esos alimentos quedan gravados alimentos tales como sándwiches, gorditas, quesadillas, tacos, flautas, sushi, pizzas y hot dogs a la venta en tiendas de conveniencia y supermercados.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X