Economia

Costó informalidad a México el equivalente al 0.26 por ciento del PIB

El Universal

2015-06-30

Distrito Federal─ El mercado informal habría generado a México una pérdida de más de 43 mil millones de pesos en año pasado, lo cual equivale al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior, sin contar el valor de los aseguramientos, las pérdidas de empleos formales, recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores, reveló el estudió "Piratería: entendiendo el Mercado Sombra en México" presentado este martes por American Chamber y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Dicho monto significa un 28 por ciento más que el presupuesto total de 2015 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); 34 veces más que el presupuesto 2015 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); y, una pérdida recaudatoria de poco más de 6 mil millones de pesos por Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La música, películas, ropa y calzado representan el bloque de productos más consumidos, seguido de cosméticos, productos eléctricos y artículos de limpieza.

El software, juguetes, productos de cuidado personal y electrónicos fueron el tercer bloque más consumido, mientras que los cigarros y bebidas alcohólicas fueron el cuarto.

La muestra del estudio fueron mil 500 entrevistas en viviendas a hombres y mujeres de 15 años o más que indicaron haber consumido algún producto imitación o pirata en el último año.
 

X