Economia

Tienen bancos 106 cláusulas abusivas

Reforma

2015-06-18

Distrito Federal— El sistema bancario mexicano opera con 106 cláusulas abusivas que aparecen en sus contratos de adhesión, detectó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Según este organismo, las cláusulas abusivas son aquellas que provocan detrimento en el patrimonio de los usuarios de los productos y servicios financieros.
Por ejemplo, Banamex hace cargos a cuentas de depósito sin previo aviso a clientes de crédito hipotecario, cuando tienen algún crédito vencido.
Banorte da por vencido un crédito hipotecario si el usuario deja de cumplir con otro préstamo otorgado por ese banco o por otra empresa.
En tanto, Inbursa practica la terminación anticipada de contratos de nómina si el acreditado termina la relación laboral con su patrón.
Pese a que la Condusef ha pedido a los bancos que eliminen las cláusulas abusivas de sus contratos de adhesión, Banorte, Banamex e Inbursa simularon cambios en la redacción de éstas, sin corregirlas.
En las entidades de ahorro y crédito popular, la Comisión detectó 73 cláusulas de este tipo.
Además, el organismo se percató de cuatro en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, entidades no reguladas (Sofomes ENR) y dos en uniones de crédito. En Banorte se detectaron 32 cláusulas abusivas (30 por ciento del total), en Banamex 22 (21 por ciento); en Inbursa 18 (17 por ciento) y en Bancomer 13 (12 por ciento). El producto con mayor cláusulas abusivas fue el crédito hipotecario con 25, lo que significa 24 por ciento del total.
En este sentido, Condusef indicó que Banamex modificó 14 contratos de crédito hipotecario, pero otros 8 los dejó sin modificación.
El segundo producto con más cargos abusivos fue el crédito de nómina, con 24, lo que representa 23 por ciento del total. En tercer lugar se ubicó el depósito a la vista, con 22 cláusulas, que significaron 21 por ciento del total.   Por la falta, las firmas financieras se harán acreedoras a sanciones de 500 a 2 mil días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.
Las entidades que simularon cambios en la redacción para continuar con la misma claúsula deberán pagar una multa mayor a la que les había revisto Condusef, pero ninguna superará los 2 mil días de salario.

X