Economia

Crecimiento de maquila aquí duplica al nacional

El Diario

2015-06-17

La industria maquiladora en Juárez creció a un ritmo de 11.3 por ciento en el último año registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una cifra que prácticamente duplica el desempeño de 6 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo período.
El reporte liberado el martes por el Inegi dice que Juárez pasó de tener 207 mil 531 empleados en marzo de 2014 a 230 mil 908 trabajadores en marzo de este año, lo que significa la creación de 23 mil 377 plazas, un aumento a doble dígito, del 11.3 por ciento.
Mientras tanto, a nivel nacional la maquiladora pasó en el mismo periodo de 2 millones 154 mil 558 empleos a los 2 millones 284 mil 523, lo que significa que en 12 meses creó 129 mil 965 empleos, y un desempeño del 6 por ciento.
Si bien Juárez tiene una décima parte del empleo maquilador nacional, en el último año medido por Inegi generó casi la quinta (18 por ciento) parte de los nuevos empleos en todo el país.
José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, antes Asociación de Maquiladoras, dijo que la tendencia continuará al alza, dado el aumento que se ha registrado en los pedidos de producción.
Agregó que el crecimiento en el empleo ya está mejorando las condiciones laborales de los trabajadores locales. Para empezar, está dando mayor certidumbre a los trabajadores, pues muchos han pasado de ser temporales a ser fijos.
Indicó que en los últimos meses el sector ha incrementado la visión a largo plazo y por eso ha crecido la contratación de personal directo, en lugar del subcontratado.
Respecto al contrato por outsourcing o subcontratación, mencionó que este esquema otorga flexibilidad a las empresas para poder cubrir la producción en periodos de alta demanda, pero cuando no hay certidumbre.
Dijo que por el actual auge de la industria y la solidez del crecimiento, las manufactureras demandan mayores contrataciones permanentes para poder dar cumplimiento a los programas establecidos a futuro.
El líder de la industria de exportación en la ciudad señaló que las contrataciones eventuales seguirán contemplándose dentro del gremio, para agilizar los repuntes de la producción.
Según la encuesta de empresas IMMEX en los primeros tres meses de 2015 se captaron 8 mil 46 obreros bajo contrato directo así como 153 administrativos.
En el trimestre se eliminaron mil 832 plazas de obreros por contrato eventual y bajo esta modalidad se sumaron 247 administrativos.
El comparativo mensual indica que en marzo se generaron en total 4 mil 254 empleos por las empresas IMMEX respecto a febrero de este año.
Esta cifra es 33 por ciento superior a los puestos generados en el mismo mes de 2014, que fueron 3 mil 191.
En marzo se generaron 4 mil 705 puestos por contrato directo y en el mismo lapso se redujeron 451 plazas eventuales.
De acuerdo con el Inegi en marzo de 2015 se reportaron 316 establecimientos con programa IMMEX activos. (Cinthya Ávila / Martín Coronado / El Diario)

mcoronado@redaccion.diario.com.mx
cavila@redaccion.diario.com.mx

 

X