Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

55

26

Secciones

Sábado 25 Noviembre 2017 | 

0

55

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Crecimiento de maquila aquí duplica al nacional

El Diario | Miércoles 17 Junio 2015 | 22:58 hrs

El Diario |

El Diario |

La industria maquiladora en Juárez creció a un ritmo de 11.3 por ciento en el último año registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una cifra que prácticamente duplica el desempeño de 6 por ciento registrado a nivel nacional en el mismo período.

El reporte liberado el martes por el Inegi dice que Juárez pasó de tener 207 mil 531 empleados en marzo de 2014 a 230 mil 908 trabajadores en marzo de este año, lo que significa la creación de 23 mil 377 plazas, un aumento a doble dígito, del 11.3 por ciento.

Mientras tanto, a nivel nacional la maquiladora pasó en el mismo periodo de 2 millones 154 mil 558 empleos a los 2 millones 284 mil 523, lo que significa que en 12 meses creó 129 mil 965 empleos, y un desempeño del 6 por ciento.

Si bien Juárez tiene una décima parte del empleo maquilador nacional, en el último año medido por Inegi generó casi la quinta (18 por ciento) parte de los nuevos empleos en todo el país.

José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, antes Asociación de Maquiladoras, dijo que la tendencia continuará al alza, dado el aumento que se ha registrado en los pedidos de producción.

Agregó que el crecimiento en el empleo ya está mejorando las condiciones laborales de los trabajadores locales. Para empezar, está dando mayor certidumbre a los trabajadores, pues muchos han pasado de ser temporales a ser fijos.

Indicó que en los últimos meses el sector ha incrementado la visión a largo plazo y por eso ha crecido la contratación de personal directo, en lugar del subcontratado.

Respecto al contrato por outsourcing o subcontratación, mencionó que este esquema otorga flexibilidad a las empresas para poder cubrir la producción en periodos de alta demanda, pero cuando no hay certidumbre.

Dijo que por el actual auge de la industria y la solidez del crecimiento, las manufactureras demandan mayores contrataciones permanentes para poder dar cumplimiento a los programas establecidos a futuro.

El líder de la industria de exportación en la ciudad señaló que las contrataciones eventuales seguirán contemplándose dentro del gremio, para agilizar los repuntes de la producción.

Según la encuesta de empresas IMMEX en los primeros tres meses de 2015 se captaron 8 mil 46 obreros bajo contrato directo así como 153 administrativos.

En el trimestre se eliminaron mil 832 plazas de obreros por contrato eventual y bajo esta modalidad se sumaron 247 administrativos.

El comparativo mensual indica que en marzo se generaron en total 4 mil 254 empleos por las empresas IMMEX respecto a febrero de este año.

Esta cifra es 33 por ciento superior a los puestos generados en el mismo mes de 2014, que fueron 3 mil 191.

En marzo se generaron 4 mil 705 puestos por contrato directo y en el mismo lapso se redujeron 451 plazas eventuales.

De acuerdo con el Inegi en marzo de 2015 se reportaron 316 establecimientos con programa IMMEX activos. (Cinthya Ávila / Martín Coronado / El Diario)



[email protected]

[email protected]



 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Plantea EU cambio paulatino en reglas de origen
Agencias | 00:01 hrs

Propone un período de transición de dos a tres años para incrementar el contenido regional de los automóviles

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: