Economia

Sugieren subir tasas antes que Fed

Reforma

2015-06-05

Distrito Federal— Si el Banco de México (Banxico) mantiene las tasas sin cambio más allá de septiembre, traerá consecuencias depreciatorias para el peso, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
Añadió que si Banxico se adelanta a la Fed a un alza en las tasas no dañaría el crecimiento, por el contrario, reduciría el riesgo de incurrir en ajustes bruscos en la tasa de fondeo en los últimos meses del año.
Considerando el espacio monetario disponible, la tasa de fondeo podría aumentar en 25 puntos base en cada una de las tres últimas reuniones del año, con el primer aumento en septiembre siempre y cuando la volatilidad financiera generada por la Fed permita esperar.
De mantener las tasas sin cambio más allá de septiembre, advirtió, las consecuencias depreciatorias sería más importantes y obligarían a alzas más severas en octubre y diciembre.
Recordó que la historia demuestra que el costo de detener una salida de capitales es siempre mayor cuando la estampida ya está en marcha, por lo que más vale prevenir que lamentar.
Y es que, afirmó, si bien la política monetaria se ha hecho más expansiva desde el último recorte de tasas en junio del año pasado, la actividad económica no ha tenido una respuesta importante ante el estímulo monetario, pues su debilidad es más estructural que coyuntural.
La ganancia en competitividad lograda por el peso tendrá un efecto sobre la inflación, lo cual requerirá que la tasa de interés de referencia se mueva hacia su nivel de neutralidad para eliminar la brecha negativa de tasas, expuso el especialista.
De lo contrario, dijo, la ampliación de la brecha negativa podría dejar al peso sin mayor protección antes de que termine el año.
Las estimaciones de la tasa de interés neutral, según Coutiño, indican que la política monetaria se ha vuelto más expansiva en los primeros cinco meses del año.
"Dado que la tasa real observada se ha colocado por abajo de la tasa real neutral, la brecha de tasas se ha vuelto más negativa y esto implica que la tasa de referencia nominal (fondeo) de 3 por ciento se encuentra muy por abajo de su nivel de neutralidad, lo cual la hace estimulativa para la absorción interna".
La brecha negativa de tasas se ha ampliado desde 0.27 puntos porcentuales a finales del 2014 hasta 0.39 puntos a finales de mayo, añadió.
Esto significa que, explicó, para que las condiciones monetarias fueran neutrales, la tasa de fondeo debería estar alrededor de 3.50 por ciento en la actualidad y terminar el año en 3.75 por ciento.
Esto aun considerando que la inflación subyacente pasa de su actual 2.3 por ciento anual a solo 2.5 por ciento para diciembre, algo que asume que el traspaso de la depreciación cambiaria continúa siendo mínimo en lo que resta del año.
Añadió que las estimaciones también indican que una política monetaria neutral debería iniciar 2016 con una tasa de fondeo nominal de 4.00 por ciento.
Por ello, comentó, el argumento de no subir las tasas para no arruinar el crecimiento no tiene mucho sustento, porque de hacerlo la política monetaria solo estaría regresando a la neutralidad.

X