Economia

Retoma aerolínea Iberia contratación tras 11 años

Reforma

2015-06-02

La Habana, Cuba— Iberia lanzará en julio una convocatoria para contratar nuevos pilotos, algo que no hacía desde 2004, anunció este martes en La Habana el presidente de la compañía, Luis Gallego.
Gallego explicó que los nuevos pilotos tendrán un salario de entrada de 35 mil a 40 mil euros anuales, casi la tercera parte de los copilotos a los que sustituirán.
El presidente de Iberia señaló que son "condiciones de mercado", similares a las de entrada en compañías como Vueling o Iberia Express y que solo eso permite realizar incorporaciones.
Los nuevos contratados entrarán como copilotos en vuelos de corta distancia. Sustituyen a pilotos que venían cobrando entre 120 mil y 130 mil euros que pasarán a ser comandantes, con unos 150 mil-160 mil euros al año.
Estos, a su vez, sustituyen a los pilotos de mayor antigüedad que van dejando la compañía dentro del ERE voluntario pactado el año pasado, que reservaba 244 plazas a pilotos.
La compañía lanzará la convocatoria de 200 plazas en julio para realizar nuevas incorporaciones de forma progresiva a partir de septiembre.
Ya tiene prevista la incorporación de 120 pilotos, pero quiere tener una bolsa de reserva para futuras incorporaciones.
Por otra parte, el presidente de Iberia considera un hito la reapertura de la ruta a La Habana, que se produjo este lunes, cerrada hace algo más de dos años.
"Era la imagen de nuestra crisis", dijo Gallego en un desayuno con periodistas. "Estamos muy contentos". "Volvemos para quedarnos y para que esta ruta siga siendo una de las preferidas de Iberia".
Gallego recordó que la compañía empezó a volar a Cuba en 1949. "Hace poco más de dos años tuvimos que cancelar la ruta debido a las dificultades económicas que atravesaba la empresa y en particular esta ruta que nunca querríamos haber cancelado porque para nosotros era una ruta emblemática", explicó en La Habana, tras el vuelo inaugural.
La ruta a La Habana operará con el Airbus A330, con capacidad para 278 pasajeros, 36 en business y 242 en turista.
La compañía ofrece cinco vuelos directos (lunes, martes, miércoles, sábados y domingos), de modo que la oferta será de unos 12 mil asientos mensuales.
Consolidar el liderazgo en Latinoamérica es un punto clave del plan estratégico de la compañía. En los últimos meses, Iberia ha recuperado el vuelo a Santo Domingo, ha lanzado la ruta a Montevideo, reabre ahora La Habana y en breve volará a Cali y Medellín.
En la temporada de verano, la aerolínea ofrecerá 19 destinos en 15 países latinoamericanos, con algo más de 250 vuelos a la semana.
La Ciudad de México y Buenos Aires (con 14 vuelos semanales) son los principales destinos, seguidos por Sao Paulo (12 vuelos a la semana) y Santiago de Chile (10).
Gallego señaló que no planea dejar de volar a Caracas (Venezuela), pese a que continúa sin poder recuperar unos 200 millones de euros retenidos por el control de cambios en el país.

 

X