Economia

Eliminan restricciones a Ronda Uno de licitaciones petroleras

Reforma

2015-05-29

Distrito Federal— Las empresas petroleras podrán ampliar el número de ofertas a presentar en la primera fase de la Ronda Uno, pues la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) eliminó una regla donde se les restringía a participar por un máximo de 5 bloques de los 14 disponibles.

Además, flexibilizó una directriz donde exigía que, dentro de un consorcio, la empresa operadora que realiza los trabajos de exploración y producción debía tener la mayor participación económica del grupo.

Este criterio se redujo a que deberá tener sólo un tercio de la participación global, mientras que otro participante podrá tener una mayor aportación económica aunque no sea el operador.

El 25 de mayo, la CNH nombró a las 38 empresas que fueron aprobadas para participar en esta licitación donde se concursan 14 bloques para explorar la existencia de hidrocarburos. Estas formaron 7 consorcios, mientras que 19 irán solas.

En la sesión donde se aprobó este punto, Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH, señaló que estas modificaciones se realizaron para adecuar las bases de licitación a las condiciones actuales del mercado petrolero internacional.

Otros cambios que aprobó el órgano de gobierno en su sesión ordinaria fue al modelo de contrato que se firmará con las empresas ganadoras. En este caso, se puntualizó que las empresas podrán disponer del azufre que se extraiga de los pozos.

También se estipuló que la Secretaría de Hacienda fiscalizará los presupuestos anuales que van a ejercer las empresas durante su operación y que serán previamente autorizados por la CNH.

"Se fortalece la posición que tiene la CNH del plan de desarrollo y de los presupuestos anuales, mismos que ahora van a ser verificados por Hacienda", señaló Zepeda.

El órgano regulador también flexibilizó las cláusulas de exploración petrolera donde si encuentra un yacimiento petrolero en un área subsalina, se le permitirá retener una porción de esta área mayor a la que antes se le permitía.

Además, si el descubrimiento es de gas, en lugar de tener hasta 2 años para realizar las exploraciones, este periodo será ahora de hasta 3 años.

Va Grupo R por tercera fase petrolera

En la misma sesión ordinaria, se hizo del conocimiento de los comisionados de la CNH que la firma de servicios petroleros Grupo R ya fue aprobada junto con otras dos empresas para acceder a la información geológica de las 26 áreas petroleras que se ofrecen en este concurso.

Se informó que hay 9 empresas interesadas en el proceso y han solicitado el acceso al cuarto de datos, pero sólo Grupo R, CNOOC y Citla Energy Onshore han tenido la aprobación respectiva.

Esta tercera fase, que fue anunciada el 12 de mayo, tendrá su desenlace en diciembre de 2015, según el calendario de licitaciones.

X