Economia

Auge en empleo ‘dispara’ rotación

Cinthya Ávila
El Diario

2015-05-28

La creciente oferta laboral en la maquiladora disparó la rotación a una tasa de 5.08 por ciento, cifra que supera el indicador máximo de 4.98 alcanzado en agosto de 2014.
Cifras proporcionadas por el Departamento de Estadística de Index Juárez, organismo que representa a la industria maquiladora en la localidad, indican que al cuarto mes del año el movimiento de personal en la industria se ubicó en 5.08 por ciento, indicador que supera al presentado en marzo pasado, que fue de 4.68 por ciento.
En lo que va del año la tasa de rotación ha ido en aumento. En enero el indicador se ubicó en 4.6, en febrero pasó a 4.19, en marzo fue de 4.68 y en abril  saltó a 5.08.
El histórico mensual señala que en 2014 la rotación tuvo diferentes altibajos, fue fueron desde 3.45 por ciento hasta 4.98 por ciento.
Economistas e Index Juárez, atribuyeron el alza en la rotación a la alta demanda de personal.
José Yarahuán Galindo, presidente de Index Juárez, dijo que la constante demanda de operadores hace que el movimiento de personal sea más constante.
Para retener a los empleados y minimizar la rotación las plantas han implementado diferentes estrategias, como elevar prestaciones e incluir servicios de asistencia social.
El presidente de Index mencionó que una de las medidas que están adoptando las plantas es contratar personal por adelantado, como una medida de contrarrestar las posibles pérdidas de personal, por la rotación.
Señaló que algunos parques industriales han llegado a acuerdos para ofrecer las mismas prestaciones y no competir entre sí por el personal operativo.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, dijo que los factores que orillan a un empleado de pasar de un trabajo a otro son  variados, entre ellos el sueldo, el transporte y las prestaciones.
Indicó que dadas las altas tasas de entrada y salida  personal las empresas manufactureras se las ingenian para retener su plantilla laboral.
Entre las estrategias implementadas están poner a disposición una persona que realice tramites personales, bono de contratación y pago cuádruple de del día de cumpleaños.

cavila@redaccion.diario.com.mx  
 

X