Economia

Destinará ferroviaria KCS inversión de mil 300 mdd a México

Agencias

2015-05-28

Distrito Federal— La empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS) prevé invertir alrededor de 220 millones de dólares este año y cerca de mil 300 millones al cierre del sexenio en previsión de la demanda de transporte ferroviario que detonará la reforma energética y el crecimiento de la industria automotriz en el país, dijo el presidente de la compañía, José Zozaya al puntualizar que ese escenario le permitirá crecer a la empresa entre 3 y 5 por ciento en volumen e ingresos en los próximos 3 años.

Detalló que para KCS la explotación de gas shale y el transporte de crudo en autotanques es una gran oportunidad de negocio, por lo que parte de la inversión para este año está dedicada a cumplir con las especificaciones de los autotanques, renovar rieles y desarrollar la infraestructura ferroviaria que se requiera.

Puntualizó que en 2014 la empresa comprometió inversión por 135 millones de dólares y terminó el año en 220. La inversión prevista para el 2015 es de 148 millones de dólares pero podría elevarse hasta 220, y estimó que este sexenio la empresa habría invertido alrededor de mil 300 millones de dólares en el desarrollo del negocios, equipo rodante, infraestructura, vías, terminales de carga y descarga que demandan las armadoras automotrices, ante lo que no descartó buscar un socio.

José Zozaya señaló que en la actualidad los ferrocarriles mueven alrededor del 25 por ciento de la carga que se comercializa en el país, y que dadas las condiciones orográficas de México llegar al 35 por ciento sería “un justo medio”.

El empresario señaló que este sector está a la espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de a conocer el Reglamento de la ley ferroviaria que fue modificada el año pasado, y en la que la principal preocupación de los participantes en el sector era que se abriera a más participantes en condiciones que no les convenían, así como el tema de las tarifas, ahora, dijo “confío en que el Reglamento no puede ir más allá de lo que la ley manda”.

Como parte de la reforma legal la SCT deberá crear una agencia reguladora del sector, de la que aún no conocen sus facultades completas, pero que podría ordenarles publicar todas las tarifas que aplican con lo que “no tenemos problema” dijo, al acotar que quienes regularmente se oponen son sus clientes.

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