Economia

Avanza México en competitividad

Reforma

2015-05-27

Monterrey— Favorecido por el mejor desempeño económico que tuvo en 2014, respecto al observado en 2013, mejores leyes en materia de competencia, menores costos de capital, mayor acceso a capital emprendedor, entre otros factores, México avanzó del lugar 41 al 39 en el ranking anual de competitividad del International Institute for Management Development de Suiza IMD.
El IMD, escuela de negocios con base en Suiza y Singapur, publicó hoy su "2015 World Competitiveness Yearbook", donde se observa que México fue el único de los 7 países latinoamericanos evaluados que mejoró en su posición, pues incluso Chile, el país de dicha región que supera a México, cayó del lugar 31 al 35.
A pesar de haber avanzado, México aún no regresa al sitio 32 que ocupaba en 2013, y siguen pesando en su contra factores como un bajo nivel de educación, poco comercio internacional, y pobre infraestructura tecnológica.
Además, el país cayó en su evaluación de indicadores de corrupción y soborno, transparencia, justicia, finanzas públicas, riesgo de inestabilidad política, recaudación fiscal y leyes ambientales y de migración.
José Caballero, investigador del IMD y vocero del reporte, indicó que detrás del incremento en la posición de México estuvo principalmente su mejoría en la evaluación de eficiencia de negocios, que se mide con subfactores como el de productividad y eficiencia, donde el país avanzó 11 lugares, hasta el sitio 36.
La principal área de oportunidad del país, añadió, sigue estando en su nivel educativo, variable en la que cayó de la posición 56 hasta la 58, lo que lo dejó en el tercer peor lugar de todas las naciones evaluadas.
Otros indicadores donde México sí mostró un mejor desempeño son en los de estabilidad en tipos de cambio, propiedad de empresas por parte del estado y seguridad informática.
Por medio de una encuesta, IMD pidió a un grupo de ejecutivos que eligiera los cinco indicadores que más consideran atractivos de la economía de cada país. Para México los principales fueron sus costos de competitividad, mano de obra calificada y dinamismo económico.

X