Economia

Ofrecen en internet lista de empleados y empresas con demandas laborales

Manuel Quezada
El Diario

2015-05-25

Chihuahua— El secretario del Trabajo y Previsión Social del estado, Fidel Pérez Romero, advirtió ayer que en la red se ofrece hasta en cinco mil pesos un ‘software’ detallado de información de trabajadores y empresas que dirimen demandas laborales, así como del orden Civil y Mercantil, entre otras, cosa totalmente ilegal.
Informó que en los últimos tres meses, recibieron tres denuncias de trabajadores que afirman que cuando fueron a conseguir empleo, los empresarios hicieron clic a esas páginas y de inmediato sale su nombre y la empresa que tiene demanda.
Fidel Pérez indicó que desde hace dos años denuncian las páginas en internet donde se dan los nombres de los trabajadores y empresas que dirimen diferencias ante la Secretaría del Trabajo.
En las Juntas de Conciliación y Arbitraje hay listas de acuerdos donde cualquier persona puede verificarlas a diario, de la cual se supone se obtiene la información en Chihuahua y en todo el país para ser alimentadas las páginas de internet.
La ley establece la prohibición de poner “en el índice” a los trabajadores, colocarlos en listas negras o señalarlos, lo cual no es correcto.
Pérez Romero dijo que tiene entendido que los autores de esas páginas cobran entre tres mil y cinco mil pesos por el software donde se detalla la situación de los trabajadores y empresas.
De hecho, aquí hay tres denuncias de trabajadores que se dicen forman parte de un listado negro en poder de empresas a las que ya recurrieron a pedir empleo.
Agregó que esto lo conoce bien la Coparmex y la CTM y se trabaja conjuntamente para que no se vulnere ningún derecho de los trabajadores y empresas.
Finalmente apuntó que habría que probar qué empresas manejan esos listados negros para sus contrataciones ya que es un delito que establece la misma Ley Federal del Trabajo y quien lo haga, incurre en una falta.

mquezada@diarioch.com.mx

X