Economia

México exportó a Japón mil mdd

Notimex

2015-05-22

Distrito Federal— En 2014, México exportó a Japón mil millones dólares en productos agroalimentarios, tales como tequila, cárnicos y aguacate, entre otros, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Con ello, refirió el organismo en un comunicado, la nación asiática se posicionó como uno de los principales destinos de las ventas internacionales que México realiza, por lo que es necesario hacer un énfasis en el aspecto agrologístico, sanitario y de calidad.
Durante un encuentro con el embajador de Japón en México, Akira Yamada, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, agregó que también es primordial contar con un sistema eficiente para la transportación de las mercancías para preservar su inocuidad.
Asimismo, dijo que se están impulsando mecanismos de promoción comercial y apertura de nichos mercado para aumentar la presencia de alimentos mexicanos, a fin de generar avances en materia de comercio y políticas públicas para el sector agropecuario de ambos países.
Por su parte, el embajador de Japón en México señaló que en los últimos años se registró un destacable incremento en el comercio agroalimentario entre ambas naciones, por lo que cada vez más productos de nuestro país están presentes en este destino asiático.
En ese sentido, el diplomático resaltó la participación de México en la pasada feria agroalimentaria Foodex 2015, en donde más de 60 agroempresas acudieron con diferentes productos nacionales.
“Los consumidores japoneses son exigentes y gracias a la alta calidad de los productos mexicanos, los requerimientos de este mercado están cubiertos, incluyendo la calidad e inocuidad alimentaria”, abundó.
Y es que hace unas semanas, las autoridades sanitarias de su país reconocieron a México como una nación libre de fiebre porcina clásica, lo que incrementará la comercialización de carne de cerdo mexicana en Japón.
Además, se consideró abrir un espacio para la promoción y exportación de nopal, debido a sus propiedades benéficas para la salud y la nutrición, al igual que productos como mango, paprika y huevo.
Durante la reunión se resaltó el impulso que se otorga a la exportación de aguacate y el tequila, ya que ambos países realizarán mayores esfuerzos para aumentar la presencia de estos productos en la nación asiática.
Ambos funcionarios también acordaron impulsar la cooperación técnica en temas como piscicultura, cambio climático y genética en maíz.

X