Economia

Aplaude Videgaray desempeño económico

Reforma

2015-05-21

Distrito Federal— A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo esta mañana su pronóstico de crecimiento económico para este año, su titular, Luis Videgaray, afirmó que México marcha por el camino correcto.
Durante su intervención en un foro energético organizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el funcionario destacó que la economía del País está creciendo y hay un dinamismo importante.
"La economía mexicana continúa creciendo y al interior de los datos presentados por Inegi observamos que un motor importante de la economía es el mercado interno", declaró.
"Hay un mayor crecimiento en México que en otras economías emergentes, crecemos más que Chile, que Perú, que Estados Unidos y el promedio de la OCDE, en un entorno de bajo crecimiento global, la economía mexicana muestra un dinamismo importante".
Unas horas antes, la SHCP anunció un recorte a su pronóstico de crecimiento, del rango de 3.2 a 4.2 por ciento a uno de 2.2 a 3.2 por ciento.
Sin embargo, Videgaray se mostró optimista frente a los inversionistas, directivos de calificadoras y especialistas financieros que acudieron al foro.
"Vamos por el camino correcto, de eso no tengan la menor duda", dijo.
Para sostener su afirmación, el responsable de la política económica en México explicó que se cuentan con pilares sólidos, como unas finanzas públicas sanas, una deuda controlada y de bajo riesgo, así como las reformas estructurales.
Además, resaltó que ante el entorno económico global adverso, principalmente la caída en el precio del petróleo, el Gobierno federal ha tomado decisiones oportunas y adecuadas para mitigar el daño.
Hizo hincapié en el recorte al gasto de 2015 de más de 124 mil millones de pesos anunciado en enero y al propuesto de 135 mil millones para 2016, como medidas de sacrificio que ayudan a mantener la economía familiar a flote.
"Ante este escenario, hemos decidido optar por reducir el gasto público este y el próximo año.
"Le toca al gobierno ajustarse el cinturón, no a las familias mexicanas", mencionó.
Videgaray declinó hacer comentarios adicionales sobre la reducción en la expectativa de crecimiento del PIB al término de su ponencia.

X