Economia

Crecimiento en Europa sigue débil: Banco Central

Associated Press

2015-05-21

Sintra— El crecimiento “es muy bajo en toda Europa” pese a la modesta recuperación, indicó Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ayer jueves.
Draghi hizo la afirmación directa al inicio de una conferencia en torno al problema del desempleo que afecta a los 19 países integrantes de la Unión Europea.
“Recientemente las condiciones económicas en Europa han mejorado en cierta medida”, dijo en la conferencia que se lleva a cabo en Sintra, Portugal. “Pero el crecimiento es muy bajo en todos lados”.
También señaló que la inflación es demasiado baja, una señal de debilidad económica, y que “la gente de Europa está frustrada por la falta de crecimiento que ha visto en años recientes”.
Las declaraciones de Draghi se dan a conocer mientras la Zona Euro muestra síntomas de recuperación. La economía creció 0.4% en el primer trimestre y quizá este año el crecimiento sea suficiente para comenzar la reducción del desempleo que está en niveles de 11.3%, de acuerdo con economistas.
No obstante, es posible que pasen años antes de que se logre esa meta, que sigue siendo dolorosamente elevada en los países menos afortunados de la zona.
En Grecia y España el desempleo en jóvenes alcanza el 50%.
La Zona Euro también enfrenta el desafío de Grecia, donde el Gobierno tiene dificultades para pagar su deuda pese a haber recibido dos rondas de préstamos para su rescate financiero de otros países europeos y del Fondo Monetario Internacional. Si ese país cae en impago podría ser obligado a salir de la Unión, lo que causaría incertidumbre sobre la permanencia del euro.
El principal representante de la Reserva Federal de Estados Unidos que acudió a la conferencia coincidió con la afirmación de Draghi. El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, dijo que la crisis del euro ha provocado que nuevas instituciones como el organismo supervisor de los bancos de la UE cierren bancos con problemas de cartera para evitar que los contribuyentes paguen los costos de su rescate.
Fischer dijo que al parecer el euro ha superado la crisis actual pero advirtió que “a largo plazo” la unión monetaria “no sobrevivirá a menos que genere prosperidad para sus miembros”.
Autoridades de Estados Unidos han presionado a Europa para que resuelva su problema de crecimiento.
La unión sigue siendo un mercado clave para muchas empresas estadounidenses y su salud es un factor importante para la economía global.
Los países de la UE enfrentan una persistente crisis económica debido a la elevada deuda de algunos gobiernos y sus bancos desde que en 2009 Grecia informó que su déficit estaba fuera de control.
Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre tuvieron que ser rescatados por otros países y España recibió dinero para el rescate de sus bancos.

X