Economia

Pegan EU y petróleo a economía mexicana

El Universal

2015-05-21

Distrito Federal— La economía mexicana registró un débil crecimiento en el primer trimestre del año resultado de la contracción de las actividades mineras y petroleras, así como por un menor dinamismo de la construcción y de la industria manufacturera, derivado a su vez de un menor avance en la economía de Estados Unidos.
De acuerdo con los datos más recientes dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros tres meses de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) del país reportó un crecimiento anual de 2.5% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, y de 0.4% respecto al trimestre inmediato anterior. Dichas tasas fueron inferiores al 2.6% anual y 0.7% trimestral reportados en el último cuarto del año pasado.
Por componentes, las actividades primarias se incrementaron 3.0% y las terciarias 0.5%, en tanto que las actividades secundarias disminuyeron -0.2% frente al trimestre anterior, su peor desempeño desde el segundo trimestre de 2013.
Llama la atención el estancamiento de la actividad minera y la contracción de la industria de la construcción de -0.3% respecto al último trimestre del año pasado, actividad que se venía recuperando del estancamiento registrado desde mediados de 2012.
Por su parte, la industria manufacturera reportó un crecimiento en el trimestre de apenas 0.6%, contra el 1.1% alcanzado en el último cuarto del año pasado. Por su parte, el sector comercio registró una alza de 0.4% respecto al trimestre inmediato anterior, tasa inferior al reportado al cierre de 2014 que fue de 1.5%.
Entre las actividades manufactureras que registraron un menor dinamismo en el periodo señalado, se encuentran: la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles; la producción de prendas de vestir; la creación de productos derivados del petróleo y del carbón; la industria química; y metálicas básicas.
En contrapunto, las actividades manufactureras más dinámicas en el trimestre fueron: la industria automotriz, la fabricación de equipo de computación y comunicación, así como la elaboración de maquinaria y equipo, actividades todas ellas más ligadas al mercado exterior.
Otras actividades que mostraron un desempeño positivo durante los primeros tres meses del año fue el sector agropecuario con una expansión trimestral de 3.0%. Asimismo, el sector servicios se mantuvo en expansión (0.48%), debido al crecimiento del sector comercial y un mejor dinamismo del transporte, información en medios masivos y servicios inmobiliarios.
 

X