Economia

Recomienda OCDE al país reducir la informalidad

El Universal

2015-05-21

Distrito Federal— La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México concentrarse cada vez más en el combate a la informalidad, en la construcción de una red de seguridad social y en la calidad de los servicios públicos.
Al presentar el informe “Todos juntos: ¿Por qué nos beneficia reducir la desigualdad?”, el organismo internacional aseguró que el fomento al empleo es la forma más eficaz de abatir la desigualdad, especialmente entre los grupos menos representados, como son los jóvenes pero particularmente las mujeres.
El documento señala que de entre los 34 países que conforman la OCDE, México, después de Chile, es el segundo país más desigual en cuestión de ingresos.
Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE, dijo en videoconferencia desde París que la reciente reforma laboral contiene varias iniciativas enfocadas en promover el empleo formal como la introducción de capacitación y períodos probatorios de contratación.
Además, facilita la contratación temporal y por tiempo parcial; crea mayor certidumbre legal para la contratación y despido de trabajadores y relaja la severidad de la actual legislación de protección al empleo.
“La reforma laboral debería complementarse con otras políticas como las de creación de un esquema efectivo de seguro de desempleo y el desarrollo de una estrategia nacional de habilidades”, subrayó la OCDE.
El informe apunta que desde fines de los 90, los programas sociales focalizados (Solidaridad, Oportunidades, Prospera, Cruzada Contra el Hambre) han tenido un impacto notable en la reducción de la pobreza. “Sin embargo, el impacto en la desigualdad ha sido bajo”, afirma.
En este sentido, la OCDE recomendó ajustar la cobertura del programa Prospera para todos los segmentos de la población en situación de pobreza e incrementar el tamaño del beneficio.
Asimismo, mejorar la calidad de la provisión de educación y de salud para aumentar la efectividad del programa.
Además, ampliar el alcance de las pensiones del programa 70 y más y fortalecer la recaudación fiscal para sostener inversiones a favor del crecimiento, así como las políticas sociales.
Otras sugerencias de la OCDE son facilitar la transición de la escuela al trabajo.
, fortaleciendo los programas de integración al mercado laboral para quienes dejan la escuela e implementar medidas para expandir el empleo formal particularmente hacia las mujeres.

X