Economia

Corrupción daña inversiones y crecimiento, según estudio

El Universal

2015-05-20

Distrito Federal— El costo de la corrupción en México provoca una baja de hasta 5% de las inversiones y pérdidas en las ventas anuales de las empresas de 5%, lo que significan 480 mil millones de empleos menos a consecuencia de la piratería; además de que restan al crecimiento económico entre 2% y 10% del PIB, aseguraron el IMCO y el CIDE en el estudio Anatomía de la Corrupción.
Las entidades más corruptas son el Distrito Federal, Jalisco y Michoacán y en los que menos se percibe esta ilegalidad es en Querétaro, Yucatán y Aguascalientes.
El país va de mal en peor en la percepción de corrupción e impunidad y aunque "México ha hecho muchos esfuerzos, han sido fallidos", explicó la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), María Amparo Casar.
Del 2004 al 2014 el gobierno hizo inversiones para combatir la corrupción por un monto de 4 mil 443 millones de pesos, pero en ese mismo período cayó 31 lugares en el índice de Transparencia Internacional.
Además de que del 2000 al 2013 se identificaron 41 casos de gobernadores corruptos, pero solamente se investigaron 16 y se sancionaron a cuatro.
Durante la presentación del documento, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, dijo que la corrupción es un problema que incide en la confianza y en el crecimiento económico del país que no le permite desarrollarse en igualdad.
Ello porque la corrupción genera un efecto regresivo en las familias de menores ingresos.
"Todos estamos inmersos en este fenómeno y lo peor es que los incentivos institucionales nos atrapan y nos vemos en condiciones en que tenemos que caer en el fenómeno.
Necesitamos una auténtica revolución, un gran impulso hacia adelante, capaz de cambiar las instituciones y las conciencias para transformar la claridad de la percepción", dijo.
El estudio Anatomía de la Corrupción fue un compendio que elaboraron el CIDE y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó el representante de esta institución Rodrigo Gallegos.

X