Economia

Multan a 5 bancos por manipular dólar y euro

Notimex

2015-05-20

Washington— Los bancos Citicorp, JP Morgan Chase, Barclays PLC, The Royal Bank of Scotia y UBS AG se declararon culpables de conspirar para manipular el mercado de divisas en Estados Unidos y en Europa y pagarán una multa por más de 5 mil millones de dólares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las instituciones financieras –a las que denominó un “cártel” financiero–, aceptaron pagar de manera colectiva multas por 2.5 mil millones de dólares, además de otros 1.6 mil millones de dólares por penalidades de la Reserva Federal. Finalmente, el británico Barclays pagará 1.3 mil millones adicionales a los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña.
“La penalidad que pagarán estos bancos es apropiada considerando la larga y escandalosa naturaleza de su conducta anticompetitiva. Es proporcional con el daño generalizado provocado”, señaló la procuradora general de Estados Unidos, Loretta Lynch.
Las cinco instituciones financieras estadunidenses y europeas conspiraron para determinar la tasa de intercambio del dólar y el euro, cuyas transacciones en el mercado internacional de divisas equivalen a cientos de miles de millones de dólares cada día.
En la acusación se expuso que los operadores de los bancos congelaron ofertas de compra o venta de dólares o euros para evitar mover la tasa de cotización de las divisas en una dirección contraria a la posición que mantenían los conspiradores.

X