Economia

Critican pasividad de Banxico al no elevar tasa de interés

Reforma

2015-05-20

Distrito Federal— El que las autoridades monetarias hayan declarado, en las minutas más recientes, que tiene más costos adelantarse al alza de tasas estadounidenses implica que para ellos "es más costoso prevenir que lamentar", aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
Las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México de la reunión de política monetaria celebrada el 30 de abril establecen que la mayoría de los miembros concordó que "adelantarse a la Reserva Federal tendría más costos que beneficios", porque podría afectar la recuperación económica.
La primera implicación de esta declaración, dijo Coutiño, es que resultaría más costoso para la autoridad monetaria actuar de manera preventiva elevando la tasa de interés, por lo que tomar el riesgo de lamentar las consecuencias resultaría más favorable.
Da la impresión de que en aras de no arruinar la endeble recuperación, se está dispuesto a correr el riesgo de lamentar una posible sangría de reservas, puesto que lo primero es más costoso que lo segundo, opinó.
Una manera de evaluar la eficiencia de un banco central es a través de su habilidad para poder anticipar eventos desestabilizadores, de tal forma que pueda utilizar los instrumentos monetarios para desactivarlos a tiempo.
Sin embargo, la declaración de la minuta no parece ir en línea con una filosofía de actuación monetaria preventiva.
La segunda implicación tiene que ver con el hecho de que la autoridad monetaria podría estarle asignando una mayor importancia al crecimiento económico que a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda que es su objetivo prioritario.
Esto, agregó, porque al no adelantarse al alza de tasas estadounidenses prefiere incurrir en el riesgo de mayor volatilidad en la paridad cambiaria ante la reducción del diferencial de tasas entre México y los Estados Unidos.
La tercera implicación está en que parece olvidarse que las condiciones monetarias en México se encuentran en terreno expansivo y que el adelantarse al alza de tasas sólo implica hacer la política monetaria menos expansiva para acercarla a la neutralidad, pero de ninguna manera la hacen restrictiva.
Mientras las condiciones monetarias no rebasen la neutralidad, su efecto sobre el crecimiento es prácticamente nulo.
Y es que el prolongar por unos meses más las tasas sin cambio no tiene mayor beneficio para la economía, porque aún con tasas de 3 por ciento desde hace un año el crecimiento todavía no se recupera.
Coutiño comentó que esto no sólo cuestiona la efectividad del estímulo monetario, sino que además confirma que la debilidad económica es estructural y no coyuntural.
"Las tasas de interés en México están condenadas a subir independientemente de que la inflación esté alrededor de su objetivo", afirmó.

 

X