Economia

Se expanden 10 maquilas aquí

Cinthya Ávila
El Diario

2015-05-20

En lo que va del año 10 plantas maquiladoras están en proceso de expandir sus operaciones, lo que incluye construcción de naves industriales y la integración de nuevas líneas de producción.
Israel Beltrán, director de Promoción Industrial de la Subsecretaría de Economía Zona Norte, señaló que la industria automotriz es la que está cobrando mayor auge este 2015.
Mencionó que, por ejemplo, Lear está integrando nuevas líneas de producción y BRP en unas semanas terminará la construcción de una nueva nave industrial en la avenida Santiago Troncoso.
Otras empresas en proceso de expansión son Delphi y una empresa enfocada a hacer los cables de batería para autos de lujo.
“Vemos un mayor crecimiento industrial que en los primeros meses del año pasado. Tan sólo BRP va a generar mil nuevos empleos para el ensamble de vehículos todo terreno”, dijo.
El director de Promoción Industrial indicó que el crecimiento en el sector manufacturero se refleja en la generación de empleos y las estrategias que están implementando las plantas para atraer personal operativo.
“Lear tiene módulos de contratación afuera de sus instalaciones, otras han hecho sus propias ferias de empleo y vendrán más vacantes una vez que se concreten estas expansiones”, resaltó.
Hace unas semanas este medio documentó que precisamente Lear coloca personal de recursos humanos a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) para “cazar” a quienes salen con su carta de no antecedentes penales y ofrecerles trabajo.
Los encargados de esta labor comentaron que tenían una cuota semanal de 400 vacantes.
Israel Beltrán dijo que el área que atiende se encarga de dar seguimiento a las empresas industriales que desean establecerse o expandir operaciones en la ciudad.
Entre las gestiones que realiza la dependencia de Promoción Industrial están incentivos fiscales y no fiscales.
“Se otorgan diferentes incentivos y se ofrece capacitación para los empleados en el Cenaltec”, detalló.
El funcionario dijo que el comportamiento de la industria indica que el auge empleador en el sector continuará en aumento los siguientes meses del año, teniendo como áreas base a la manufactura automotriz y electrónica.
Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que hasta marzo de 2015 el sector de la transformación sumó 251 mil 630 empleos, de los cuales 50 mil 044 corresponden al sector de autopartes.

cavila@redaccion.diario.com.mx

X