Economia

Evalúa AT&T competir por espectro

Reforma

2015-05-20

Distrito Federal— La empresa AT&T sabe que el espectro con el que cuente será fundamental para poder competir en el mercado, pero será hasta que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emita las bases de las licitaciones de espectro que realizará este año cuando decidan si participarán o no.
Con la compra de Nextel y Iusacell, AT&T es ahora dueño de 42 por ciento del espectro disponible para telecomunicaciones móviles.
"Estamos viendo si habrá una subasta. Cuando conozcamos las condiciones, veremos qué se puede hacer, pero siempre tenemos interés en ver qué está disponible. Siempre es importante el espectro para traer los servicios que queremos", comentó en conferencia de prensa Thaddeus Arroyo, director general de la empresa en México.
Este año, el Ifetel licitará, entre otros, espectro en la banda AWS, que podría servir a AT&T para dar banda ancha móvil a mayor velocidad y cumplir con su objetivo de llegar, en 10 años, a una cobertura de 100 millones de personas.
Es posible que, como en otras licitaciones, se imponga un tope de espectro, lo que podría ser una limitante para que AT&T entrara al concurso.
Al momento de autorizarle la compra de Nextel, el Ifetel impuso a la empresa algunas condiciones que Arroyo no quiso mencionar, pues aseguró que no son públicas.
El directivo aseguró que, durante los próximos 18 meses se enfocaran en los servicios móviles pero, posteriormente podrían analizar entrar a otros servicios como telefonía fija y televisión de paga.
"Estamos estudiando qué servicios son más interesantes para nuestros clientes", expresó.
Durante los próximos meses se enfocaran en hacer equilibrar y hacer crecer la distribución de sus clientes en prepago y pospago, pues antes Nextel y Iusacell tenían un mayor enfoque en sólo uno de los mercados.
Aunque Arroyo no quiso entrar en detalles sobre la inversión que realizarán en los próximos meses en el país o su expectativa de crecimiento para los próximos años, el directivo afirmó que su interés es llegar a ser el líder en el mercado mexicano en 10 años.
Además, descartó que, por el momento, no están interesados en comprar más empresas.

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