AFP
2015-05-19
Nueva York— El gigante de la distribución Wal-Mart, uno de los barómetros del consumo estadounidenses, no se ha beneficiado de la caída de los precios del petróleo debido a la “prudencia” de los hogares, que prefieren utilizar sus ahorros para pagar deudas en vez de gastar.
Las ventas de sus marcas y tiendas aumentaron sólo 1.1% en el mercado estadounidense en los últimos tres meses, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2015/2016, anunció la compañía el martes. Las proyecciones más optimistas anticipaban un incremento de 1.5%.
“Las encuestas de opinión recientes muestran que los consumidores estadounidenses utilizan sus créditos impositivos y ahorros que logran debido al bajo precio de la gasolina para pagar sus deudas o ahorrar”, explicó el director general Doug McMillon, reconociendo que las ventas no están en el nivel esperado.
Muchos observadores creen que las grandes cadenas de distribución son las que estarán entre las que se benefician de la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos, del incremento de los pequeños salarios y de la caída de más del 50% en el precio del petróleo desde junio pasado. Según sus cálculos, los consumidores volcarían el ahorro en gasolina a otros gastos de consumo.
Pero esta apuesta parece haber fallado ya que “los hogares siguen siendo un poco prudentes”, indicó Wal-Mart, cuando esta prudencia pesó en su desempeño trimestral que resultó por debajo de lo esperado tanto en ganancias como en ingresos.
Entre febrero y fines de abril el beneficio neto fue de 3 mil 340 millones de dólares, en baja de 7% en un año, lo que representa un beneficio por acción ajustado, referencia de Wall Street, de 1.03 dólares, inferior a los 1.04 dólares esperado en promedio por los analistas.
Los ingresos trimestrales alcanzaron 114 mil 820 millones de dólares, casi estables en relación al mismo período del año pasado pero inferiores a los 116 mil 300 millones esperados.