Reforma
2015-05-19
Distrito Federal— Coca-Cola sigue siendo la marca más consumida en México, con 99 por ciento de penetración en los hogares mexicanos y un consumo de 82 veces al año, reveló el ranking Brand Foot Print 2015 elaborado por Kantar World Panel.
Lala se colocó en segundo lugar, con 98 por ciento de penetración y 40 veces comprada a lo largo del año en los más de 26 millones de hogares mexicanos.
Bimbo obtuvo el tercer lugar en el ranking con 99 por ciento de penetración y un acumulamiento de 35 veces comprada.
Nutrileche fue la cuarta marca más consumida en el País, con 77 por ciento de penetración en el hogar y 29 compras acumuladas a lo largo del año.
El quinto lugar fue para La Moderna con 86 por ciento de penetración en los hogares y 21 compras al año por parte de los hogares, pese a su pobre publicidad.
El top 10 se completa con Alpura en sexto lugar, con 63 por ciento de penetración; Nescafé con 96 por ciento, Pepsi con 60 por ciento, Knorr con 94 por ciento y Danone con 92 por ciento de penetración.
El ranking mostró que Coca-Cola y Bimbo disminuyeron su oportunidad de llegar a los hogares mexicanos, como consecuencia de los impuestos especiales que gravaron el precio de sus productos.
Coca-Cola cayó 2 por ciento, mientras que Bimbo cayó 4 por ciento en este indicador.
"Los impuestos hicieron que estas marcas perdieran opciones de elección por parte de los consumidores, pero las empresas ya no pueden caer más de lo que ya lo hicieron el año pasado. Es probable que este año recuperen algo de lo perdido en 2014 y así en adelante", dijo Fabián Ghirardelly, autor del ranking.
Detalló que el estudio mostró que marcas como Bimbo, Lala, Coca-Cola, Colgate y Nescafé tienen un índice de penetración mayor a 95 por ciento en los hogares mexicanos, por lo que se trata de marcas que son consumidas por prácticamente todas las familias.