Economia

Auge maquilador impulsa al comercio

Berenice Gaytán
El Diario

2015-05-18

El crecimiento del sector maquilador en la ciudad comienza a replicarse en los sectores de servicios y comercio.
Javier Sánchez Carlos, subsecretario de Economía Zona Norte, indicó que ante el aumento del empleo y consumo, la demanda de personal regresó a las tiendas.
Mencionó que, por ejemplo, debido a la necesidad de trabajadores, propietarios de negocios se han acercado a la Secretaría en busca de apoyo.
Agregó que es por ello que recientemente la Secretaría de Economía y del Trabajo han organizado, independientemente de las exclusivas para maquilas, ferias de empleo para comercios y negocios de otros giros.
Gerentes, cajeros, despachadores, de intendencia, recepcionistas y promotores de ventas, son algunos de los puestos que más demandan los negocios por el momento, dijo.
Sánchez Carlos reiteró que el récord de empleos generados en el último año y la tendencia de crecimiento de la industria impulsa a la vez al resto de los sectores en la ciudad.
De acuerdo con anuncios de vacantes publicados en el Clasificado de El Diario, se observa la demanda de personal para supermercados locales, tiendas de conveniencia, cadenas de restaurantes, gasolineras y de empresas de servicios proveedores de las mismas maquilas.
El sector maquilador aceleró en 2014, cuando generó la cifra récord de 27 mil 128 plazas e impuso una nueva marca al emplear a un total de 253 mil 433 trabajadores. El máximo anterior fue alcanzado en enero de 2008, antes de la crisis, al dar empleo a 249 mil 837 personas.
A la par las plazas en otros sectores como la construcción, servicios y comercio repuntaron a finales de 2014 y siguen con tendencia al alza en este 2015.
Datos del IMSS indican que el sector comercio se reactivó en el último mes del año pasado debido a las compras decembrinas. Desde entonces ha mantenido una tendencia al alza.
De acuerdo con Alejandro Ramírez Ruiz, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y los mismos comerciantes las ventas comienzan a repuntar y a la vez la necesidad de personal.
Cifras del IMSS indican que en marzo el sector comercio tenía registradas 41 mil 747 personas, 5 por ciento más que las 39 mil 777 del mismo mes de 2014.
Declaraciones de los constructores indican que el sector se reactivó el año pasado por los contratos de obras privadas provenientes principalmente de los sectores industria y comercio.

rgaytan@redaccion.diario.com.mx
 

X