Economia

Prevé Royal Caribbean crecer 15%

Reforma

2015-05-18

Distrito Federal— A pesar de la cancelación de dos arribos a Puerto Vallarta la semana pasada por problemas de inseguridad, Royal Caribbean prevé para este año un crecimiento de 15 por ciento tanto en pasajeros como en ingresos en México, y de 4 por ciento a nivel mundial, aseguró Manlio Carpizo, director comercial de la empresa.
Al participar en la Convención Nacional de Turismo 2015 de Concanaco Servytur, destacó que en 2014 Royal Caribbean tuvo en los puertos mexicanos 5 millones 500 mil pasajeros, y que el gasto promedio del mexicano a bordo fue de 46 dólares.
"Estos pasajeros que tocan puertos mexicanos generan una derrama económica importante, he ahí la importancia en que estos puertos como Cozumel, Cabo San Lucas, Ensenada, Loreto, Puerto Vallarta, Huatulco sigamos desarrollando tanto infraestructura de punta a nivel mundial como lo es hoy, y así como las empresas que están al lado desarrollen todos estos atractivos turísticos para cuando el crucerista baja a tierra", señaló.
En entrevista posterior y al ser cuestionado sobre la cancelación de dos de sus barcos hace unos días a Puerto Vallarta, Carpizo descartó más suspensiones.
"La situación es estable, una situación muy buena que vive el País; Puerto Vallarta fueron dos llegadas las que se decidieron cancelar, y esto por la alerta que se dio por parte del Gobierno de Estados Unidos, fue para salvaguardar la integridad de nuestros pasajeros y tripulación, pero ya se reanudó la operación.
"Cozumel, Puerto Vallarta, Huatulco, Los Cabos son puertos en donde no sólo la infraestructura, la oferta turística, la diversidad que tienen y la seguridad, no hemos tenido ninguna situación y son puertos que son renombrados a nivel internacional.
Royal Caribbean transporta entre 2 mil 500 y 6 mil 300 pasajeros por barco, lo que deja una derrama de entre 1.5 y 3.8 millones de pesos.
En tanto, Celebrity Cruises, que arriba a los puertos de Costa Maya, Cozumel y Los Cabos, transporta por barco a entre 2 mil y 3 mil pasajeros, que dejan una derrama de entre un millón 630 mil 400 y 2 millones 437 mil pesos.
Para Carpizo, México es una de las zonas más importantes, ya que comparte El Caribe junto con otros destinos internacionales, y que dentro de esta zona, Cozumel es el puerto de mayor importancia para Royal Caribbean.

X