Economia

Se estanca actividad industrial en marzo

Reforma

2015-05-12

Distrito Federal— La actividad industrial prácticamente se estancó en marzo.
De acuerdo con el Inegi, el indicador tuvo una ligera reducción de 0.02 por ciento mensual en marzo, derivada de las cifras negativas que observaron tres de las cuatro grandes divisiones económicas que la integran, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A diferencia de febrero, la actividad industrial aumentó 0.32 por ciento por el incremento en minería, manufactura y generación de energía eléctrica, en marzo estos renglones disminuyeron; en tanto, construcción aumentó, tras su revés en febrero.
Con su descenso de 0.95 por ciento, la actividad manufacturera fue determinante en el registro del PIB industrial durante el tercer mes del año, puesto que aporta 53.1 por ciento del total.
Luego de avanzar en febrero, durante marzo, la industria minera se hundió 1.58 por ciento, su peor resultado en tres años y dos meses a tasa mensual, por lo que al participar con 16.8 por ciento en el PIB industrial también gravitó en la cifra total del indicador.
Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, interrumpió en marzo tres meses con aumentos en fila, al mostrar una variación en contra de 0.02 por ciento.
De manera que el fuerte de crecimiento en la industria de la construcción, de 3.01 por ciento en marzo, el más elevado en cinco años y nueve meses, no fue suficiente para evitar la ligera variación negativa en la producción industrial.
Si se mide la producción industrial a tasa anual con datos ajustados, la producción industrial se incrementó 1.4 por ciento durante marzo.
Por sector de actividad económica, la construcción aumentó 4.7 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo en 3.1 por ciento.
Las industrias manufactureras aumentaron 2.4 por ciento en marzo; en tanto que la minería se redujo 5.2 por ciento en el mes en cuestión con relación a igual mes de 2014.

X